Registra el Sol su llamarada más grande; podría causar afectaciones a la tecnología
*Redacción Diario Evolución*
El Sol produjo su llamarada más grande en casi dos décadas, días después que se presentara el fenómeno de deslumbrantes auroras boreales en lugares donde no se acostumbran verse. De acuerdo con datos de diversos investigadores, este ciclo solar de 11 años está acercándose a su punto máximo y si bien se considera que la Tierra está fuera de peligro porque la llamarada estalló en una parte del astro que está alejada del planeta, se advierte de probables averías a la tecnología empleada en la actualidad.
Aunque las tormentas solares son inofensivas para la vida en la Tierra, las tecnologías actuales sí pueden llegar a sufrir afectaciones por la exposición a este fenómeno, lo cual podría causar fallas en sistemas de transporte, en el servicio eléctrico, en aparatos tecnodigitales y en las comunicaciones.
Además, los servicios básicos como el suministro de agua también se verían afectados, aumentando el riesgo de una crisis sanitaria y de seguridad a gran escala.
Si bien la tormenta solar registrada en los últimos días ha sido una de las más potentes de las que se tiene registro, investigadores concuerdan que si se da un fenómeno como el ocurrido en 1859, donde una tormenta geomagnética provocó la visualización de auroras boreales hasta en El Caribe, habría consecuencias mucho más graves debido a nuestra dependencia a la tecnología digital y las redes eléctricas, dejando posiblemente sin energía, ni comunicaciones a gran parte del mundo durante meses.
El evento de 1859, conocido como el efecto Carrington por su descubridor Richard Carrington, causó averías en la tecnología de esa época, como el telégrafo, que era la forma más avanzada de comunicación y que fue afectada por las corrientes eléctricas de la tormenta, causando que algunos equipos se incendiaran.
El efecto Carrington destacó la vulnerabilidad de la tecnología a las influencias del espacio exterior y marcó el inicio de la meteorología especial, que estudia como las emisiones solares afectan a la Tierra y desarrolla sistemas de predicción para mejorar la resistencia de infraestructuras y desarrollar protocolos de emergencia ante las tormentas solares.
Diario Evolución recomienda:
A.C.