martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Registra Xonacatlán variación en cifras de votos; no coinciden las del conteo y del IEEM

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Tras el conteo de 63 casillas, los resultados emitidos y firmados por representantes en el municipio de Xonacatlán contienen menos sufragios que los expuestos en el PREP oficial del Instituto Electoral. Fotos: José Ángel Gutiérrez y especial.

A través de una imagen reveladora, habitantes de Xonacatlán evidenciaron que los sufragios para elección de presidente municipal registran variaciones entre los reportados en la demarcación y los oficiales que plasma el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Los vecinos hicieron llegar a Diario Evolución una imagen con los resultados, cuyas cifras emergen de las 63 casillas instaladas en el municipio, donde incluso aparecen al calce las firmas de los representantes de los distintos partidos políticos.

Aunque la cifra de votos no modifica al ganador de la contienda, así como las posiciones de los restantes, llama la atención que el PRI, segundo lugar, aparece con cuatro mil 191 sufragios en la lista, mientras que en el PREP oficial ostenta cuatro mil 547.

“¿No se supone que estos resultados primero se aprueban y consensan entre los partidos, para después enviarlos al IEEM?, por lo que deberían de ser iguales.”, consideró el señor Juan Carlos, quien pidió identificarse con ese nombre.

En la comparativa también se puede apreciar que el tercer lugar de la contienda, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), registra cuatro mil 28 votos en la hoja de resultados, cifra distante de los tres mil 697 de la nómina manual.

El partido de la Revolución Democrática (PRD) presume tres mil 225 votos en el resultado firmado por representantes, así como tres mil 501 en el PREP; mientras que el Partido del Trabajo (PT) muestra tres mil 320 en la hoja local y tres mil 450 en el listado del Instituto Electoral.

Movimiento Ciudadano (MC), ganador de le elección, tiene cinco mil 310 en el conteo y cinco mil 631 en la captura oficial del IEEM, en actividad con corte hasta las 07:14 horas de este lunes.

Más denuncias de compra de votos

En otro orden, el municipio reportó nuevas denuncias de compra del voto, nuevamente por parte del PT, ahora en barrio La Loma, de la delegación Santa María Zolotepec, donde varios vecinos fueron aleccionados para tachar boleta en favor de Carlos González González.

Grupos de personas solicitaron a esos votantes tomar fotografía a sus boletas, con el fin de comprobar su sufragio, en pro del también alcalde con licencia.

Otro incidente ocurrió en la delegación Tejocotillos, donde Mariela Gutiérrez Gutiérrez y Rosario Gutiérrez Morales, respectivas sobrina y hermana del edil electo, Serafín Gutiérrez Morales, abofetearon a Raquel Gutiérrez Gutiérrez, hija del funcionario, así como a su esposo, por no compartir aspiraciones partidistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *