Registra Zacatecas caso inaudito de rabia humana
*Redacción Diario Evolución*

Zacatecas registró de manera inaudita un caso de rabia humana, en una joven de 17 años que fue mordida por fauna silvestre, lo que ha encendido las alarmas entre la población ya que no saben cuántos animales silvestres estén infectados y puedan atacar a los habitantes, sobre todo en el municipio del Mezquital del Oro, donde se registró el incidente.
La paciente tuvo que ser trasladada de urgencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Régimen Ordinario en Zacatecas, luego que en el Hospital Rural No. 82 de Vicente Guerrero, Durango, donde fue llevada inicialmente no se contaba con las condiciones para dar atención adecuada a la víctima y se agravara su estado de salud.
Este es el primer caso de rabia humana en décadas en México, luego que en 1987 se registrara uno también en Zacatecas. Debido a que las autoridades no han informado si el zorrillo agresor, portador de la rabia, fue capturado, habitantes del Mezquital del Oro y regiones aledañas temen que el animal haya contagiado a otras especies, incluidas las que se encuentran en contacto cercano con el ser humano y pueda haber más casos.
Diario Evolución recomienda:
Por su parte, personal del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), han comenzado a investigar el fenómeno en la región con el fin de mantener un control, ya que la rabia humana es catalogada como un riesgo para la salud pública.
De esta manera se sabe, hasta el momento, que la agresión ocurrió el pasado 13 de agosto cuando un zorrillo arañó a la adolescente profundamente en su brazo izquierdo y al poco rato mostró los signos evidentes de la enfermedad. Los últimos reportes indicaron que tuvo que ser internada en terapia intensiva, aunque se desconoce si ya se le aplicó alguna vacuna o la vida de la paciente está en riesgo, así como detalles de la evolución del virus.
A.C.
