martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Registran 4 vacantes para integrar Consejo Ciudadano en materia de desapariciones del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
La comisión reconoce que tras las entrevistas de selección podría haber más espacios por lo que se procedería con invitaciones directas a quienes se considere que reúnen el perfil.

La Comisión Especial para el Seguimiento a las Alertas de Género por Feminicidio y Desaparición en el Estado de México, dio a conocer que, tras el registro de aspirantes para integrar el Consejo Estatal Ciudadano en materia de desapariciones, se tienen 4 vacantes que deberán ser cubiertas mediante la invitación directa a las personas que se consideren idóneas para incorporarse a la labor.

La presidenta de la comisión, Karina Labastida Sotelo, recordó que, con base en la Ley de Desaparición Forzada de la entidad, este consejo que vigilará la actuación de los entes responsables del mecanismo de búsqueda debe estar integrado por 8 familiares de víctimas de desaparición (uno por cada región del estado), 2 especialistas de los cuales 1 debe serlo en materia forense y por 3 representantes de organizaciones civiles de derechos humanos.

En este sentido dijo que hay 3 vacantes de familiares de víctimas y una en el caso del especialista en materia forense, por lo que se procederá con la invitación directa de la comisión a fin de integrar el consejo con los perfiles idóneos.

Resaltó que en la fase de entrevistas que se desarrollará el 14 y 15 de julio, podrían quedar fuera otros de los aspirantes a integrar el consejo, por lo que no descartó que el número de vacantes aumente y se deban emitir más invitaciones para participar en el proceso de selección.

“Ahorita tenemos que sustanciar las entrevistas de las personas que se registraron en tiempo y forma, sin embargo, también hay que considerar los siguiente, no por el hecho de que se hayan registrado significa que tengan que quedar dentro del consejo porque tal vez no tienen la idoneidad; entonces una vez que concluyan las entrevistas, puede ser que incluso queden más vacantes que las que tenemos.”, Karina Labastida Sotelo.

Las diputadas que integran la comisión especial de seguimiento a las alertas, acordaron que, con base en las fechas definidas, realizarán las entrevistas a cada aspirante registrad durante 15 minutos, para después dar a conocer los resultados y determinar si habrá más vacantes.

Es de señalar que el Consejo Estatal Ciudadano tendrá la facultad de solicitar información a la Comisión de Búsqueda y del Mecanismo Estatal, sugerir acciones para agilizar o profundizar en sus labor pericial o forense y dar vista a autoridades competentes u órganos internos de control sobre posibles irregularidades en los procesos de búsqueda, además de que sus cargos serán honoríficos y tendrán una duración de 1 a 3 años de manera escalonada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *