jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Registran artesanos del Alfeñique baja del 50% en ventas

*Alberto Dzib*

Señalan que por proliferación de ambulantaje este es el peor año en la historia de la Feria del Alfeñique. Foto: Alberto Dzib.

Con la aseveración de que nunca antes se había vivido algo similar, el secretario general de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, Jorge Sánchez, señaló que, debido a la proliferación del ambulantaje en el primer cuadro de la Ciudad de Toluca, 2018 se ha convertido en el peor año en cuanto a las ventas de quienes participan en la Feria del Alfeñique, pues hasta ahora se registra una baja del 50% en ganancias.

Destacó que el problema ha crecido conforme se acercan los días de cierre, pues cada fin de semana se observa mayor presencia de vendedores irregulares, ya no sólo en las calles de Hidalgo y Bravo, que en principio se utilizaron como explanada para sus ventas, sino en los pasillos de los portales, lo cual aseguran les ha afectado como nunca.

El representante de los artesanos del alfeñique dijo que la falta de control del comercio irregular ha inhibido la compra y la asistencia de visitantes a la feria más importante del centro de la ciudad, pues, además de la imagen urbana que se proyecta, la falta de vigilancia policial ha resultado en presencia de carteristas, por lo que se considera que esta edición de la Feria del Alfeñique está fuera de control.

“Nunca habíamos vivido esta situación, realmente estamos con una tristeza terrible, porque vemos que nuestras ventas han bajado al 50% y de seguro que muchos compañeros no vamos a mentir en ese sentido”.

Dijo que en los siguientes días los artesanos tomarán una determinación según el nivel de ambulantaje que se vea en los siguientes días y de no haber el control que esperan de las autoridades municipales realizarán un paro como protesta.

Adolfo Ruíz, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, señaló que la problemática ha afectado en dimensiones graves al comercio establecido del primer cuadro, pues ahora los comerciantes ambulantes, que aseguró operan de lunes a domingo, no sólo ofertan juguetes, flores o dulces, sino hasta ropa y carnes preparadas u otros alimentos, lo cual genera un impacto importante para los negocios cercanos.

“Vemos todavía más ambulantes como nunca, creemos que es el año en el que más ambulantaje ha habido en todo el Centro Histórico de Toluca y eso nos preocupa, porque a la próxima administración la pueden dejar con un problema muy grave.”, exhortó.

Por estas razones, ambas organizaciones pidieron al gobierno local poner atención a la feria y no permitir que se desborde el ambulantaje, ya que con ello se inhibirá la llegada de visitantes, los negocios seguirán con pérdidas económicas y la seguridad de los ciudadanos estará en riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *