jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Registran en Metepec poda ilegal de casi 50 árboles

*Alberto Dzib*

El gobierno local informó que ya se inició la denuncia ante PROPAEM, pues, aunque no se trató de tala, la forma en que fueron podados afecta la vida de los árboles. Foto: Especial.

Tras el registro de poda no autorizada de árboles sobre Avenida Tecnológico, en el municipio de Metepec, el ayuntamiento dio a conocer que ya se inició una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y en breve se anunciará una acción complementaria para determinar responsabilidades, ya que, pese a que no se llegó a la tala, los cortes realizados si afectarán la vida de los ejemplares.

De acuerdo con el director de medio ambiente del pueblo mágico, Rubén López Cano, aunque se habló en principio de 20 árboles podados, luego de una inspección en la zona, se detectó que en total fueron 48 especies de Álamo Plateado y Sauce Llorón los que se vieron afectados ante la acción de un particular que actuó sin autorización de las autoridades entre el 13 y 14 de enero, por lo que se ha buscado la intervención de la autoridad estatal en materia medioambiental.

Señaló que mientras se esclarece el hecho y se determinan responsabilidades, el ayuntamiento evaluará la pertinencia de que los árboles afectados, principalmente sobre el camellón de la avenida, continúen en el lugar, puesto no llegarán a la muerte, pero por la forma en la que se podaron, no podrán recuperar su copa original y su proceso de fotosíntesis y generación de oxígeno, se verán afectadas.

“Lo que va a pasar con esto es que las ramas gruesas que quedaron van a echar unas ramillas delgadas que no tendrían la posibilidad de recuperar la copa que se tenía hasta antes, el árbol no llegaría a término de muerte como tal, pero si perdería mucho, lo que es la copa original que podía haber tenido.”, señaló.

López Cano destacó que no se cuenta con información precisa sobre los responsables del hecho, a pesar de que el algunas plataformas se difundió que se trata de una empresa privada que podó los árboles por intereses publicitarios, pero dijo que se espera que haya resultados de la investigación a la brevedad y se establezcan sanciones debido a que ningún trabajo que tenga que ver con el estado de los árboles puede realizarse si no hay autorización previa.

Agregó que el ayuntamiento buscará también ampliar la cobertura forestal den el municipio de Metepec, pues aunque no se considera que la poda de los árboles en Tecnológico sea una tragedia ambiental, si se reconoce que en la demarcación se está lejos de llegar a los 9 metros cuadrados de pareas verdes por habitante que recomienda la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *