viernes, abril 19, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosPolíticaPortada

Regresa el Festiva Toluca con más de 250 actividades artístico-culturales

Compartir:

*Alberto Dzib*

Tras 10 años de no llevarse a cabo, el ayuntamiento anunció su regreso con el propósito de recuperar la identidad de los toluqueños. Foto: Alberto Dzib.

Rumbo al 500 aniversario de la fundación del municipio y tras 10 años de ausencia, el Ayuntamiento de Toluca anunció el regreso del “Festiva Toluca de San José” del 19 al 31 de marzo, con más de 250 actividades programadas, juegos mecánicos y la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales.

El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que, a 3 años del festejo del quinto centenario, el gobierno municipal decidió retomar el evento a propósito de recuperar la identidad de los toluqueños y complementar las políticas públicas de su administración, con una oferta artístico-cultural que, se prevé, abone al desarrollo humano y económico de la demarcación.

“Es indudable que hay una identidad como una forma de ser toluqueño, el gobierno municipal de Toluca quiere trabajar en este renglón para fortalecer los lazos y los vínculos entre los ciudadanos y nuestro municipio, nuestra ciudad capital y la zona metropolitana de Toluca”, afirmó.

Destacó que las actividades del Festiva Toluca 2019 serán gratuitas y se llevarán a cabo en más de 20 sedes del centro del municipio y sus delegaciones, además de que entre los artistas más destacados, se encuentran: Flans, Yuri, Celso Piña, Aída Cuevas, Emmanuel y Mijares, Víctimas del Dr. Cerebro y la Gusana Ciega, Pandora y Lucero, entre otros.

Informó que la inversión será de más de 100 millones de pesos, pero que el monto no afectará las finanzas municipales, pues se espera que sea compensada con una derrama económica superior en beneficio de los comercios de la demarcación y de los habitantes al disfrutar de sus artistas favoritos.

“Es un evento que tendrá un costo superior a los 10 millones de pesos, confiamos que haya una derrama económica que compense esta inversión en beneficio de Toluca; adicionalmente a esto, es importante señalar que es un costo que no impacta negativamente en las finanzas públicas de Toluca, es la oportunidad que la gente tiene para poder ver artistas que de otra manera no podrían ver”, compartió.

Para el festival de este año, dijo que se dispondrá de un dispositivo de seguridad entre elementos municipales, estatales, federales y posiblemente del Ejército, desde las 12 del día en la sede de los eventos que pueden consultarse en las redes oficiales del ayuntamiento.

El gobierno de la capital mexiquense añadió que, a propósito del festejo de los 500 años del municipio, se tiene planeado el desarrollo de obra pública en conmemoración de los fundadores de la ciudad y que para el festejo del 2022 se instalará un comité organizador, pues, además, el objetivo es preservar la realización del festival y garantizar que se desarrolle ininterrumpidamente cada 19 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *