miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Reitera Secretaría de Salud mexiquense postura en contra del consumo recreativo de marihuana

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Con la aseveración de que el consumo marihuana puede representar un problema de salud pública si se legaliza su uso recreativo, la Secretaría de Salud del Estado de México se pronunció nuevamente en contra de la política que se analiza a nivel federal, luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque la dependencia ya se había manifestado en contra de este planteamiento, previo a que se discutieran los usos medicinales de la marihuana, reiteró su postura ahora que se habla de la despenalización de su consumo recreativo, por considerar que el fenómeno de adicciones y problemas de salud se sumaría a los del tabaco y la marihuana.

El titular de la secretaría, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que la diferencia con la marihuana tiene que ver con las consecuencias cerebrales, por lo que desde el Estado de México se sostiene que la legalización del uso recreativo de cannabis es de alto riesgo para la salud de la población.

“Me parece una barbaridad, nunca estaré yo de acuerdo como médico, porque ya se ha comprobado que hay daño cerebral en los jóvenes adolescentes que usan marihuana.”, supuso.

En este sentido, resaltó que la Secretaría de Salud mexiquense mantiene programas de prevención en escuelas, a partir de quinto de primaria, para que los menores de edad conozcan, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, las consecuencias del consumo de marihuana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, hasta 2017, el consumo de drogas ilegales en el país se duplicó en un periodo de un año del 1.2 al 1.4% y la marihuana registro el mayor repunte, además de que se destaca que el consumo de marihuana comienza desde los 14 años, pero se presenta con mayor fuerza entre los 18 y 34 años y su consumo se puede extender hasta los 65 años.

De acuerdo con la jurisprudencia que se generó en la SCJN, por considerarse que la restricción total del consumo de la marihuana afecta los derechos de las personas, los jueces en México deberán actuar con base en ese criterio para resolver asuntos vinculados con el cultivo y consumo personal de marihuana, y los legisladores federales deberán reformar la Ley General de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *