jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Rendirán homenaje a mujeres y hombres que han luchado por la igualdad de género

Foto: Especial.

Por considerar que la igualdad de género es un derecho humano congruente con la dignidad de la mujer y del hombre que responde a la naturaleza y a la conformación poblacional nacional y mundial, la 60 Legislatura aprobó que se inscriba, en una placa conmemorativa que será ubicada y develada en el recinto oficial del Poder Legislativo, la leyenda “La H. LX Legislatura del Estado de México: “Legislatura de la Paridad de Género’, rinde homenaje a las mujeres y hombres que han luchado por lograr la equidad de género en el Estado de México.”.

En sesión del Quinto Periodo Ordinario que preside el diputado Juan Jaffet Millán Márquez, la diputada María Elizabeth Millán García (morena), quien en su oportunidad presentó la iniciativa, dio lectura al decreto conforme al cual los representantes populares de esta Legislatura: “dejamos testimonio permanente de un reconocimiento de los mexiquenses a las mujeres y hombres que se han esforzado por alcanzar la equidad de género en el Estado de México.”.

De acuerdo con el dictamen, los legisladores destacan con esta acción la importancia de la igualdad de género, cuyo principio se reconoce en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dispone, en el artículo 4°, que la mujer y el hombre son iguales ante la ley.

Eso significa, detalló la legisladora: “Tener los mismos derechos y las mismas obligaciones ante la ley, como se expresa en la iniciativa de decreto, y más allá de eso, igualdad de oportunidades en trabajo, salud, seguridad social, cargos públicos, participación democrática y desarrollo individual, familiar y colectivo.”.

Adicionalmente, expuso, la iniciativa de decreto describe el trayecto de esta conquista y hace mención especial de los distintos momentos históricos sobresalientes en la lucha por la igualdad, subrayando la conformación de los órganos legislativos federal y locales, particularmente la de esta 60

Legislatura del Estado de México, cuya integración de 38 diputados y 37 diputadas la constituye en la “Legislatura de la Paridad de Género”, como se consigna en el Decreto número 66 expedido por la Soberanía Popular.

La aprobación de la propuesta se complementa con una instrucción a la Junta de Coordinación Política y a la presidencia de la Legislatura a adoptar las medidas que sean necesarias para atender el contenido del decreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *