jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Renovación en PAN o muerte civil y política, advierten

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Maricela Gastelum Userralde, aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, llamó a los militantes a panistas a impulsar una renovación generacional en los cuadros del partido.

Al informar que por el momento tiene reunidas 917 firmas para obtener su registro, aseguró que entre los cuadros mexiquenses prevalece la violencia política contra la mujer, en la aparición de lo que calificó de “trata política”; es decir, para cumplir con la paridad de género, algunos dirigentes están impulsado a sus esposas, madres, e hijas en los cargos para no perder poder político.

“Lo que se ha venido dando en Toluca, donde la dirigencia o algunos liderazgos han permitido que mujeres que no necesariamente aspiraban al cargo ocupen el cargo; repito, la culpa no es de ellas sino de sus tratantes políticos que las ponen les dicen tú vas a ser regidora, pero no cobras, pero no acuerdas y no puedes ni siquiera participar en Cabildo con mi venia o aprobación.”, aseveró.

Con ello, afirmó, se frena la renovación de los cuadros, pues muchas de las veces sólo se dedican acatar instrucciones, incluso, dice, no cobran su salario. “Son víctimas de trata política, porque otro hombre las puso en ese lugar para moverlas como títeres.”, compartió.

De forma paralela, denunció que prevalece la asignación de candidaturas sin atender el apoyo de la militancia. “Actualmente las asambleas han quedado en el olvido, nos topamos con el dedazo y el favoritismo, siempre son los mismos en las candidaturas en los espacios de toma de decisiones; esto tiene que acabar.”, expresó.

Acompañada de liderazgos panistas y militantes del Valle de Toluca, aseguró que estos son los errores que le costaron la derrota al partido y caer hasta el cuarto lugar de las percepciones en las elecciones del primero de julio.

“Esto generó que la ciudadanía nos diera un voto de castigo en las recientes elecciones, pero el PAN tiene que aprender de sus errores.”, ratificó.

En el pasado mes de septiembre, el PAN en el Estado de México emitió la convocatoria para renovar la dirigencia mediante el voto ciudadano, Gastelum Userralde es la primera mujer en buscar la dirigencia del partido en el estado; 2 mil 400 firmas son necesarias para iniciar el proceso de registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *