jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

RENUNCIA PATRICIA BUSTAMANTE A FACULTAD DE MEDICINA ATENDERÁ PROYECTOS CIENTÍFICOS

PATRICIA BUSTAMANTE RENUNCIA A FACULTAD DE MEDICINA

Para atender proyectos prioritarios de carácter científico, en los ámbitos de la salud pública, la sustentabilidad de los servicios hospitalarios y la seguridad alimentaria, la profesora investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Lilia Patricia Bustamante Montes, anunció su separación definitiva del cargo de la dirección de este organismo universitario.

“El desarrollo de la ciencia en el área de la salud es mi pasión y vocación y luego de revalorar durante los meses recientes, mis intereses profesionales, tomé la decisión de regresar a mis actividades en el área de la investigación, para lo cual cuento con el apoyo de la institución y el rector Jorge Olvera García”.

Trabajo en proyectos de suma importancia para el desarrollo científico en el área de la salud y en beneficio de la población; con el Cuerpo Académico de Salud Ambiental, colaboro en un proyecto ecosistémico de cáncer de mama.

“Somos los primeros en hacer un estudio de este tipo, ya que contempla la parte psicosomática del cáncer de mama, tema jamás abordado en el país y cuyos resultados deben ser publicados a la brevedad, principalmente porque en nuestro país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres”.

De igual manera, participo en un proyecto de investigación sobre la insuficiencia renal en jóvenes, padecimiento que se presenta principalmente en personas que tienen alrededor de 23 años de edad y que es cuatro veces más frecuente en los hombres.

Hasta ahora, dijo, hemos detectado que conforme pasan los años de la adolescencia a la madurez, se reduce el riesgo, lo cual quiere decir que hay una ventana en la adolescencia, quizá producto de los cambios hormonales.

De igual manera, relató, trabajo en un proyecto de investigación sobre la exposición a metales pesados, que puede ser incluso, la causa de la insuficiencia renal, enfermedad que significa enormes gastos para el estado y los servicios de salud, hasta ahora imposibilitados para atender el tema.

Asimismo, refirió que recientemente, la UAEM adquirió equipo científico que permitirá fortalecer el desarrollo de diversos proyectos, por ejemplo, para trabajo en los hospitales, con la finalidad de que sean ambientalmente sustentables y evitar la exposición a elementos como el mercurio, así como identificar las concentraciones de ftalatos en los alimentos, estudios que realiza desde 1999 y que son referente a nivel nacional y Latinoamérica.

Los resultados de estos trabajos de investigación, consideró, son sumamente relevantes y deben ser traducidos a los servicios de salud, pero también ser considerados en las políticas públicas.

En este contexto, Lilia Patricia Bustamante Montes hizo un llamado a la unidad de los sectores que conforman este organismo universitario; “invito a los estudiantes, los profesores, los investigadores y al personal administrativo a continuar trabajando por el fortalecimiento del prestigio que en los ámbitos estatal, nacional e internacional distingue a ésta mi casa, y a sus egresados”.

La filosofía que nos mueve a los médicos es velar por el bienestar común; en razón de ello y en concordancia con mi formación universitaria, actúo en consecuencia: mi salida es voluntaria y por estrictos motivos profesionales y, académicos, aseveró en la oficina que desde mayo de 2013 y hasta el día de hoy ocupó en la Facultad de Medicina, la servidora universitaria.

Agradeció la confianza de esta comunidad, que “desde el momento en que fui electa como directora, me permitió sumar los esfuerzos que posibilitaran mantener la calidad del trabajo que en las áreas de docencia, investigación, difusión cultural, extensión y vinculación se realizan en la Facultad, siempre en beneficio de los estudiantes, razón de ser de esta casa de estudios”.

Reconoció “el respaldo con el que en todo momento he contado por parte del Dr. Jorge Olvera García, rector de esta casa de estudios, el cual fue primordial para elevar la calidad y el prestigio de la Facultad de Medicina”.

Cabe destacar que durante sus dos años de gestión, Lilia Patricia Bustamante Montes consolidó proyectos de gran envergadura en este organismo universitario, como la Clínica del Sueño, que convirtió a la UAEM en la primera institución del país en contar con un espacio de este tipo.

Asimismo, apuntaló el Laboratorio de Habilidades Clínicas y el funcionamiento de la Mesa Virtual de Disecciones, una de las herramientas más importantes para la enseñanza médica, pues permite la práctica de técnicas quirúrgicas sin el uso de animales o cadáveres.

“Comparto la visión de la administración de la institución, preocupada por el beneficio común y el engrandecimiento de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, lo cual fue la base para concretar acciones planteadas en el inicio de mi gestión”, concluyó la universitaria.

Cabe destacar que Lilia Patricia Bustamante Montes cuenta con una sólida formación académica y científica. Es Médico Cirujano, Especialista en Medicina Social, Maestra en Salud Pública, Maestra en Ciencias en Epidemiología y Doctora en Ciencias; miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 1990 ganó el Premio Anual en Investigación y Enseñanza Superior en el Área de Epidemiología y en 2005 obtuvo el Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKlaine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *