Reparando el andar del paso del tiempo

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Con 93 años de vida, la “Queretana” es punto de referencia en la vida de las familias del centro de Toluca, al menos para aquellos que gustan de extender la vida de su calzado y celebrar el trabajo de un buen zapato, y las manos artesanales de un zapatero.

Emanuel Rodríguez, comparte con Diario Evolución, la vida de un espacio que se niega a perderse en el tiempo como símbolo de un oficio tradicional que definió a centenares de generaciones en el tiempo.

“Antes como que había más la idea de la reparación, desgraciadamente cuando entró el libre comercio no estábamos preparados hasta cierto punto y cómo el clásico mexicano no pasa nada, no pasa nada y creo que mis ha afectado bastante.”.

Una nueva generación acostumbrada al consumo, y a no valorar las cosas, dice, le ha pegado a esta profesión artesanal de reparar calzado. Eso y una economía que, dice, tampoco les brinda a los trabajadores la posibilidad de comprar calzado de calidad que es el que merece ser reparado.

“Por la economía que estamos pasando ahora también la economía ha influido mucho en qué par la hacer una reparación muy económica, aunque sabemos de anticipación que va ser un zapato que va durar un mes o dos meses, que si compramos algo de mejor calidad sabemos que va a durar un año o dos años.”.

Hoy más allá del descenso de los trabajos que les piden, reconoce que desafío para este oficio artesanal será encontrar manos que quieran dedicarse a recuperar la vida de un buen par de zapatos.

“Se ha perdido mucho la constancia de juventud actual, está muy descarriada, mucho muy descarriada porque actualmente todos saben hacer muchas cosas y a la vez no saben hacer nada, entonces esto es una artesanía no es nada fácil es una verdadera artesanía, actualmente la juventud todos quieren ser gerentes, pero no queremos empezar desde abajo.”, dijo Emanuel Rodríguez.

En las paredes de la Queretana permanece la imagen del inmortal del equipo de fútbol de Toluca que encabezó José Saturnino Cardozo, tal vez para recordarnos que los tiempos pasados siempre fueron mejores o que la grandeza cuando toca tu puerta ahí se queda.

“Les agradezco tanto a mi padre como a mi abuelo que fue quien fundó este negocio que actualmente de eso le he dado educación a mis hijos, en fin, lo que ha generado porque siento es un oficio muy noble.”, expresó.

Para aquellos que quieran aportar su granito de arena a la sustentabilidad del planeta alargado la vida de su calzado.

La Queretana se ubica en Juan Aldana Sur 207 en el Centro de Toluca, o comunicarse al número 722 283 1669.

Filed in: Cultura, Municipios, Política, Portada, Reportaje, Seguridad Tags: , , ,

You might like:

En marcha, Plan Municipal de Prevención otoño-invierno en Toluca En marcha, Plan Municipal de Prevención otoño-invierno en Toluca
Pizza color a cempasúchil e identidad mexicana Pizza color a cempasúchil e identidad mexicana
Sancionan establecimientos por contaminación auditiva en Plaza Paseo Molino: Toluca Sancionan establecimientos por contaminación auditiva en Plaza Paseo Molino: Toluca
Protege Toluca a mujeres víctimas de violencia y les brinda refugio temporal Protege Toluca a mujeres víctimas de violencia y les brinda refugio temporal

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.