domingo, enero 25, 2026
Portada

Reportera denuncia atentado por gobierno de SLP; Sheinbaum suma 10 periodistas asesinados

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

En medio de los casos sonados de censura y agresión a periodistas durante el gobierno de la Cuarta Transformación, la periodista Anahí Torres, de San Luis Potosí, denunció un atentado en su contra ocurrido el pasado 2 de octubre, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, tras publicar reportajes sobre espionaje en el gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Cabe destacar que en lo que va del primer año de Sheinbaum, ya van 10 periodistas asesinados.

Señaló que en el ataque, cuatro hombres con armas largas la interceptaron junto con otros dos compañeros fuera de su oficina, Omar Niño y Charly Domínguez. Señaló que este atentado ocurrió luego de la publicación de reportajes sobre el gobierno estatal que incomodaron al gobernador y a su secretario Guadalupe Torres por hostigamiento y censura.

Denunció además que en San Luis Potosí, los periodistas y activistas viven una intimidación e inseguridad constante por el gobierno estatal, donde cuestionar se ha vuelto completamente un riesgo, por lo que solicitó a la presidenta investigar los casos de hostigamiento, violencia, espionaje y censura hacia los periodistas.

Diario Evolución recomienda:

Si bien la mandataria ofreció ayuda a la reportera y se comprometió a investigar los casos de censura y ataques del gobierno potosino contra la prensa crítica en la entidad, cabe mencionar que en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum han sido asesinados 10 periodistas, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

Los periodistas asesinados son: Calletano de Jesús Guerrero, en enero de 2025; Alejandro Gallegos de León, director de La Voz del Pueblo, también asesinado en enero; Kristian Uriel Zavala Martínez y Raúl Irán Villarreal Belmont, asesinados en marzo en Guanajuato; José Carlos González Herrera en mayo, en Guerrero; Salomón Ordoñez en junio en el estado de Puebla; Ángel Sevilla, en julio en Sonora; Melvin García fue hallado sin vida el 8 de julio en Quintana Roo; Ronald Paz Pedro, asesinado el 9 de julio  pocos minutos después de transmitir en vivo un video sobre un hundimiento de calzada en Acapulco.

Además, se han reportado diversas agresiones en las entidades del país e incluso una ocurrió recientemente en un evento de la presidenta en Guerrero en septiembre, cuando un escolta golpeó al director de la radio universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro) y corresponsal de La Jornada, Sergio Ocampo Arista.

Cabe recordar que con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra de periodistas asesinados ascendió a 47, de acuerdo con datos de Artículo 19, la mayoría de ellos pertenecientes a medios locales, en regiones alejadas y dominadas por el crimen organizado, aunque también algunos ataques se perpetraron contra quienes tenían medidas de protección, lo cual ha sido cuestionado por activistas y reporteros.

El caso de la periodista Anahí Torres se suma a la larga lista de ataques y censura que ha reportado la prensa en los últimos meses, como el caso que se suscitó con el medio Tribuna de Campeche y la gobernadora Layda Sansores; la denominada Ley Censura, entre otros.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *