martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Representación de pueblos originarios en los 125 ayuntamientos mexiquenses deberá analizarse con diputados

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Derivado de la inconformidad que ha generado en miembros de pueblos originarios el no contar con representantes ante los 125 ayuntamientos del Estado de México, la titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad, Dora Elena Real Salinas, señaló que en los próximos meses será pertinente revisar junto con los diputados locales la población neta de indígenas que hay en la entidad para solventar su demanda.

Pese a que en la Constitución del Estado de México se señala que en los 125 municipios hay presencia de pueblos originarios, Real Salinas comentó que el CEDIPIEM sólo tiene registro de 43 municipios en los que hay población indígena y que por lo tanto tiene derecho a contar con un representante ante los ayuntamientos.

No obstante, comentó que en atención al reclamo de diversos líderes indígenas existe disposición para hacer un análisis demográfico y garantizar que, en cada municipio mexiquense donde haya pueblos originarios, haya también representación en los gobiernos.

“Los pueblos que nosotros tenemos son 43; sin embargo, por supuesto la Constitución marca que en todo nuestro estado, pero pues habremos de ver en donde hay indígenas. Dónde vamos a tener una representación indígena si no los hay”, indicó.

Dijo así que se espera que pueda haber equipos con los diputados de la LX Legislatura del Estado de México para comenzar la revisión, ya que recientemente se ha solicitado principalmente a la bancada de Morena que no se discrimine a los pueblos originarios, se cumpla con la ley y los 125 ayuntamientos mexiquenses acepten la integración de un representante indígena con voz y voto, aunque por ahora sólo tienen derecho a voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *