Reprochan ecocidio por la Atizapán-Atlacomulco

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Comuneros del municipio de Villa del Carbón denunciaron que la construcción de la autopista Atlacomulco-Atizapán ha puesto en riesgo 33 mantos acuíferos de la región, al tiempo que ha generado una tala desmedida y la muerte de fauna local, por lo que exigen que la obra se cancele definitivamente.

Manuela, representante indígena de la región, señaló que fue en 2016 cuando comenzó la construcción de la obra; sin embargo, lograron ampararse y frenarla, aunque consideran que el amparo no será suficiente para evitar daños en el ambiente.

“Ya hemos detectado daños, por eso estamos encinta de esa autopista, los manantiales que tenemos abastecen muchas partes de México, por ejemplo a Cuautitlán, Tepotzotlán, Nezahualcóyotl e incluso el estado de Hidalgo; se mantienen con nuestras aguas y, con las excavaciones que se hicieron, el agua está tomando otros cauces, lo que tiene afectado nuestro campo, ya no tenemos agua.”, denunciaron.

Por su parte, Gustavo Olivares, de la Central Campesina Cardenista, señaló que la obra afecta a diversos pueblos indígenas, ejidos y comunidades agrarias; por lo que exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les dé derecho de audiencia y respete su autonomía, toda vez que durante el sexenio pasado puso a autoridades a modo ante la Procuraduría Agraria para poder realizar la autopista.

“Les han prometido una dádiva para poder quedarse con las tierras, pero no hay un decreto oficial de expropiación con las autoridades, a modo que venían segregando los derechos de los pueblos indígenas. La SCT nunca ha emitido, a través de la SEDATU, el decreto y ese podría ser el elemento jurídico que justificara darle, como lo indica el artículo 14 constitucional, un fundamento (a la obra), para nosotros la autorización de la construcción es ilegal.”, notificó.

Las comunidades afectadas por esta obra son las pertenecientes a los municipios de Atizapán, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Morelos y Atlacomulco.

Recordó que el proceso de amparo ya se inició, por lo que la obra está frenada, y reiteró que no están en contra de las obras de infraestructura, sino de la manera en que las autoridades hicieron las cosas, generando desinformación entre los afectados.

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