martes, febrero 18, 2025
Municipios

Reprochan gasolineros campaña de Profeco

*Melchor García*

Foto: Especial.

La reciente campaña informativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que busca denunciar abusos por parte de gasolineros en el precio final del combustible, ha sido criticada entre los empresarios del sector en el Estado de México.

Esta medida, que busca advertir a los consumidores sobre presuntas irregularidades en el precio de la gasolina, fue rechazada por Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), quien cuestionó la acción de la autoridad al considerar que la evaluación de los precios es “subjetiva”.

Señaló de inicio que es necesario que el gobierno federal establezca criterios claros sobre lo que constituye un “precio alto” en los energéticos antes de realizar este tipo de campañas, esto al explicar que el precio alto, según los gasolineros, depende de factores regionales.

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El líder de Adigal argumentó que el precio de la gasolina varía dependiendo de varios factores, entre ellos la calidad del producto, que puede ser importado o local, así como el costo del traslado del combustible.

Explicó que las diferencias geográficas en la distribución también afectan el precio final. Según Pedraza, en algunas poblaciones los precios son más homogéneos, mientras que en otras, especialmente en áreas más grandes o alejadas, los precios pueden dispararse debido a los costos adicionales de transporte.

La campaña de la Profeco incluye la colocación de sellos y lonas en estaciones de servicio que supuestamente incumplen la normativa y cobran precios elevados. Los letreros dicen: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.

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