Reprochan que Iglesia no se preocupe por la violencia contra las mujeres de Edoméx
Yamel Esquivel
El Movimiento contra las Violencias Machistas hizo un llamado para que la Iglesia salga a pronunciarse y a marchar en contra de los feminicidios, las violaciones y todo tipo de violencia que viven las mujeres en el Estado de México.
“Queremos que se ocupen de este tema, y no en promover mensajes de odio en contra de los matrimonios gays”, afirmó Yina Fabiola Méndez Estrada, integrante de la organización.
Hasta hoy, contamos siete feminicidios en Toluca; a pesar de que salimos a marchar para exigir el respeto a la vida de las mujeres, jamás nos vimos apoyadas por un líder religioso, es como si el tema no les preocupara –dijo- prefieren intervenir en temas como el matrimonio igualitario, llamar a sus feligreses para marchar en su contra, que ayudar a salvar la vida de las mujeres.
Agregó, que las organizaciones que atienden casos de víctimas de abuso sexual tienen registrados casos de niños que han sido violados por líderes religiosos y mujeres hostigadas por sus líderes religiosos, reveló Méndez Estrada, lamentablemente sólo uno o dos sacerdotes están formándose en la “cultura de paz” que estamos promoviendo, el tema feminista no es algo que interese mucho a la iglesia.
“Esta iglesia da mensajes de odio, no de amor divino, por un lado nosotras hicimos una marcha el 24 de abril, sin respaldo, nos llama la atención que la Iglesia piense que no es importante marchar por las mujeres en Toluca, que es más importante salir para que no haya matrimonios de amor entre personas del mismo sexo”, afirmó.
Los grupos católicos y de conservadores no sólo salen a las calles para pronunciarse contra los matrimonios gays, lo hacen señalando a las mujeres que quieren abortar, con sus movimientos de “por la vida”, que no es más que una marcha en contra de los derechos reproductivos de las mujeres.
“Esto nos da un mensaje de que la Iglesia o las iglesias, por ahora, están mucho menos inmersas en el cuidado del amor, y mucho más en el control de los cuerpos de las mujeres, por eso exigimos que el estado aleje a las iglesias de los asuntos de estado, porque hoy son promotoras de odio y violencia contra las mujeres”, afirmó.