jueves, abril 25, 2024
Municipios

Repuntan en EdoMéx los crímenes de odio

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

“No sólo es la violencia feminicida que golpea a las mujeres, también son los crímenes de odio hacia la comunidad gay.”, así lo reprocharon activistas e integrantes de la comunidad LGBTTI, al denunciar que durante el año se contabilizan siete crímenes de odio contra personas con diferente preferencia u orientación sexual.

Ricardo Torres Coyotzin, presidente de la asociación civil Fuera del Clóset, destacó el caso de Monse, una chica trans que fue asesinada a principios de octubre, cuando laboraba en la zona del aeropuerto, en la capital del Estado de México, mismo escenario de su compañera Chanel, quien también fue asesinada en la calle de Humboldt.

En este sentido, Ernesto Montes de Oca, secretario de la organización, destacó que, de acuerdo con la encuesta nacional sobre discriminación realizada por Conacyt, Conapred, CNDH y el INEGI, del 2013 al 2017, en solo cinco años han sido asesinados 381 integrantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en el país, y 30 de ellos ocurrieron en el primer semestre del 2018.

A este escenario, dijo, debe sumarse que en los últimos 12 meses tienen documentados 16 casos de discriminación contra la comunidad, estos en los municipios de Calimaya, Toluca, San Antonio la Isla y Chalco.

“Los primeros cinco fueron contra mujeres transexuales y el resto contra hombres en el Valle de México (…). En el caso de San Antonio la Isla sucedió con mucha brutalidad, el chico, quien era travesti, fue degollado en su domicilio.”, declaró Torres Coyotzin.

Así lo señalaron al anunciar las actividades que se llevarán a cabo para celebrar el octavo aniversario de Fuera del Clóset, a realizarse del 13 al 17 de noviembre, con la finalidad de visibilizar los temas que tienen que ver con la diversidad sexual y sensibilizar a la población sobre temas como el matrimonio igualitario, la identidad sexogenérica y los crímenes de odio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *