jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Resolvió LX Legislatura mexiquense la mitad de iniciativas presentadas

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Algunos de los temas más polémicos no lograron su desahogo durante los 3 años de ejercicio legislativo.

En 3 años de ejercicio, la LX Legislatura del Estado de México logró atender el 53% de las iniciativas que presentaron los grupos parlamentarios y algunos ciudadanos, así como el 77% de los puntos de acuerdo que fueron principalmente exhortos a diversas autoridades municipales, estatales e incluso federales. 

El pasado viernes se cerró el tercer y último periodo ordinario de dicha legislatura y de acuerdo con el informe presentado por la mesa directiva que presidió el morenista, Valentín González Bautista, durante las 194 sesiones plenarias y 35 sesiones que celebró la Diputación Permanente, se presentaron mil 431 iniciativas, de las cuales se resolvieron 764 y precluyeron 191. 

La mayoría de las iniciativas formuladas giraron en torno a reformas o adiciones a las leyes, reglamentos del estado y municipios, así como a la Constitución estatal, además de que se crearon 27 nuevas leyes. 

En torno a los puntos de acuerdo se destacó que fueron 618 los que se presentaron y 476 fueron resueltos y en este punto la mayoría de las propuestas fueron exhortos dirigidos a las autoridades estatales, municipales e incluso federales. 

Durante el cierre, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, consideró que uno de los mayores logros de la LX Legislatura fue sentar las bases para la construcción de una nueva Constitución del Estado de México, pero reconoció que hubo temas en los que no se pudo avanzar por falta de acuerdo. 

Algunos de ellos, fueron el de matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Ley del ISSEMYM y la eliminación del fuero a nivel estatal, además de que se quedaron en la discusión otros temas como la Ley de Educación de la entidad y la reforma constitucional para incluir mecanismos de participación ciudadana como el referéndum, la consulta popular y la revocación de mandato. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *