jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Respaldan diputados de Morena demandas de pueblos originarios: Max Correa

El legislador recibió peticiones de representantes de pueblos originarios mexiquenses agrupados en el Consejo Supremo Otomí. Foto: Especial.

El diputado Max Agustín Correa Hernández afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura respalda las demandas de los pueblos originarios de la entidad y legislará en aquellos temas que tienen un impacto en la vida de sus comunidades, como la representación en los ayuntamientos y los proyectos públicos que se pretenda llevar a cabo en sus territorios, además de revisar a fondo los programas sociales para este sector de la población.

En conferencia de prensa, acompañado por representantes de los pueblos agrupados en el Consejo Supremo Otomí, el legislador recordó que es también compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, crear una nueva institución para rediseñar las políticas públicas que atiendan a las comunidades y pueblos originarios del país.

Sobre la representación indígena en los municipios se pronunció, como se lo plantearon los asistentes, porque tengan voz y voto en los cabildos, se les dote de las condiciones para ejercer su representación, sean elegidos por los usos y costumbres de cada pueblo y comunidad y tengan representantes en todos los municipios, no sólo en los 48 donde, por ahora, así lo establece la legislación.

Destacó que el Tribunal Electoral del Estado de México resolvió en este sentido en los caso de Toluca, Temoaya y Almoloya de Juárez, cuando quienes fueron elegidos por sus comunidades mediante usos y costumbres se inconformaron porque en los respectivos cabildos les negaron la representación.

Respecto de los proyectos que impactan a estos pueblos, señaló que es necesario reglamentar que se les consulte, para que de manera informada, libre y directa expresen su rechazo o conformidad con todos aquellos megaproyectos, del tipo que sean, que se ubiquen o pasen por sus tierras.

Además, si la respuesta es afirmativa, que los proyectos, tales como carreteras o aeropuertos, se desarrollen bajo el principio de expropiación sustentable, es decir, que se den espacios de participación a los habitantes de esas comunidades y pueblos originarios.

El congresista apoyó también la petición de promover que el diputado que presida y los que integren la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura reúnan el perfil adecuado, es decir, que conozcan los problemas que afectan a los pueblos originarios, así como la propuesta de que se funde el Consejo Estatal de Pueblos Indígenas y Migrantes, ya que a la entidad llegan también personas indígenas de otros estados.

Por los demandantes participó Enrique Soteno, quien apuntó que es necesario revisar exhaustivamente los programas sociales para ellos, ya que las autoridades no tienen claro ni siquiera a cuántos beneficiarios deben llegar ni dónde se encuentran.

Por otro lado, Antonio Hidalgo planteó que los representantes indígenas en los cabildos tengan rango de regidores, en tanto que Héctor Velázquez Jiménez señaló la necesidad de diseñar nuevas políticas que garanticen la permanencia de los pueblos originarios y sus culturas ante la globalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *