miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Respaldan diputados de Morena EdoMéx llamado de AMLO a quitar fuero a gobernadores

Compartir:

*Alberto Dzib*

El coordinador de la bancada aseguró que se dará celeridad a la discusión de la iniciativa para eliminar la figura en comisiones. Foto: Alberto Dzib.

Al recordar que en el Congreso del Estado de México ya hay una iniciativa en análisis para eliminar el fuero político en la entidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, afirmó que se dará celeridad a su discusión en comisiones, para que todo el que ocupe un cargo público pueda ser juzgado por la comisión de algún delito.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los diputados federales considerar la eliminación del fuero para los gobernadores de las entidades, para evitar la corrupción e impunidad en todos los niveles de gobierno, Hernández González dijo, como coordinador de los diputados de Morena, que su bancada está en la misma línea y trabajará por la eliminación de esta figura a nivel estatal.

Al reconocer que actualmente la Legislatura mexiquense enfrenta un rezago en formulación de dictámenes, debido al número de iniciativas y puntos de acuerdo presentados por los 7 grupos parlamentarios, comentó que se están buscando estrategias para desahogar los asuntos y aumentar la dictaminación, con énfasis en las iniciativas de mayor prioridad, y, en ese sentido, el fuero tendrá un firme impulso por parte de la fracción morenista.

“La junta ha tomado una serie de decisiones que nos permita acelerar la dictaminarían de los asuntos y se van a ordenar empezando por las prioridades, esa (la del fuero) es una iniciativa que ya está en comisiones y forma parte de las prioridades del grupo, así que la vamos a empujar.”, aseguró.

Hernández González dijo que se analizará que los legisladores locales vuelvan a sesionar únicamente los jueves, ya que actualmente acuden a sesión dos veces a la semana, se enfrenta un cuello de botella en materia de dictaminarían, que se buscará resolver con el ajuste de horarios para que las comisiones trabajen sin interrupción al menos martes y miércoles.

Cabe mencionar que la iniciativa para eliminar el fuero en el Estado de México que presentó la bancada de Morena, en diciembre de 2018, prevé que todos los funcionarios a los que se les impute un delito puedan ser juzgados, pero contempla también la prevalencia de la figura de inmunidad política, por lo que podrán continuar en sus cargos durante el proceso hasta que se dicte una sentencia judicial en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *