viernes, abril 19, 2024
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Restauranteros del Valle de Toluca se quejan de app para servicio a domicilio

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*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Representantes del sector señalaron que Uber Eats ha abusado de los negocios locales durante la pandemia con un cobro de hasta 50% de comisión.

Por el reporte de cobros de hasta 50% de comisión por servicio, restauranteros del Valle de Toluca se dijeron dispuestos a emprender una campaña en contra de la plataforma de entrega de comida a domicilio Uber Eats, pues a su consideración, la plataforma ha incurrido en un abuso contra los negocios locales de alimentos a lo largo de la pandemia de COVID-19. 

Aunque en primera instancia se buscará negociar con la empresa, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentaron que si bien hay diversas aplicaciones que ofrecen el mismo servicio, Uber es la más posicionada en la región, por lo que han tenido que recurrir a ella para la venta a lo largo de la contingencia, pero su uso ha provocado más afectaciones que beneficios. 

El presidente del patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón, comentó que probablemente los negocios en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), no tengan mucho impacto, pero quienes contribuyen de forma regular si han visto mermas en su ganancia, por lo que de ser necesario se buscará exponer el posible abuso en las tarifas de la app y enterar a los clientes del daño que causa a los negocios.  

“A la hora de las retenciones están hablando de un 50 a un 48 por ciento al final de los números. Creo que todos estamos dispuestos a generar una publicidad fuerte, exponiendo este uso indebido de las plataformas, principalmente de Uber, yo creo que todos podríamos hacer un conjunto para avisarle a nuestros comensales que piensan que nos apoyan comprándonos en las plataformas y realmente nos están afectando.”. 

Mauricio Massud, presidente de Canirac en el Valle de Toluca, indicó que como forma de presión a la plataforma, se buscará impulsar el trabajo con otras aplicaciones locales que en algunos casos no cobran comisión a fin de que Uber no sea la empresa que dicta las reglas en los servicios de comida a domicilio y así se eviten más abusos. 

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