jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Restricción de vehículos en Valle de Toluca no mejorará la calidad del aire: Ecologista

*Ely García*

Foto: Especial.

La calidad del aire en el Valle de Toluca no mejorará solo con una restricción vehicular, ya que, además de los autos, la contaminación también es generada por industrias y actividades agropecuarias, indicó la titular del Movimiento Ecologista del Estado de México

En entrevista, Luz María Gómez Ordóñez , presidenta de la asociación, argumentó que fue la lluvia la que mejoró la calidad del aire durante la primera contingencia ambiental, más no la reducción vehicular por la suspensión de clases.

“Ni con tres días que estuvimos sin vehículos y se suspendieron clases, ni con eso tuvimos una condición del aire buena y ahí están los índices de la red automática; (…) ahí nos damos cuenta que los vehículos contaminan, pero también la industria y las acciones intencionales cuando se produce un incendio.”, señaló.

Aunado a ello, dijo, el Valle de Toluca no tiene el transporte público para que los ciudadanos decidan dejar su vehículo en casa, en caso de una restricción por engomado y terminación de placa.

Lamentó que, al ser un servicio concesionado y no público, no está pensado en brindar buenas condiciones de traslado de los ciudadanos, puesto les interesa más la parte monetaria.

Caso contrario a lo expresado por el secretario de movilidad de la entidad, Raymundo Martínez, al que se le cuestionó si el transporte público estaba preparado para la restricción vehicular en Valle de Toluca, a lo que respondió contundentemente que sí.

Como recomendación a las autoridades, la ecologista se manifestó a favor de la información previa a los operativos, la comunicación directa y honesta; además que primero se ofrezca un transporte que sea público o, bien, incentivar los medios alternativos para que los ciudadanos tengan la confianza de dejar su vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *