miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Resuelven 80% de los conflictos laborales en EdoMéx por la vía conciliatoria

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
De acuerdo con el Centro estatal de conciliación, hasta ahora se han recuperado 500 mdp en favor de trabajadores y sólo el 20% de las controversias no llegan al acuerdo.  

De noviembre de 2020 a septiembre de 2021, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, ha recibido 25 mil conflictos laborales y de las 22 mil atendidas hasta ahora, el 80 por ciento se ha resuelto con algún convenio entre las partes, aseguró su titular, Antonio Sotelo Espinoza.

Recordó que con la reforma laboral que entró en vigor el año pasado, los tribunales laborales son los que se encargan de atender los juicios en la materia, pero antes, se debe buscar la solución por la vía pacífica y para ello se abrió el Centro de Conciliación en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y en Texcoco con una subdirección.

Dijo que la mayoría de las solicitudes se reciben de los municipios más urbanizados y los sectores laborales son variados, pero que hasta ahora se ha cumplido el propósito de procurar que no se llegue a la instancia judicial para resolver controversias laborales y evitar desgaste de tiempo y dinero.

El tiempo de resolución en la instancia conciliatoria, dijo, debe ser de 45 días, pero en la entidad se ha logrado que la mayor parte se consiga en un plazo promedio de 10 días, y hasta ahora se han recuperado 500 millones de pesos en favor de los trabajadores.

Agregó que actualmente hay 100 conciliadores certificados en las 4 sedes de este Centro de Conciliación y señaló que se encuentra en valoración la posibilidad de ampliar otras dos en la región norte y en la zona de los volcanes, hacia 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *