jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Resultado de elección supera deficiencias de órganos electorales

*Melchor García*

Foto: Especial.

Problemas organizativos, falta de capacitación de los funcionarios electorales, la apertura tardía de las casillas, así como el lento y deficiente avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son los vacíos que deja la elección de este domingo.

De acuerdo con el sociólogo y exconsejero electoral, Bernardo Barranco, el resultado electoral fue el ideal para las instituciones, porque dejó en segundo término los errores que se presentaron, a partir de una diferencia entre ganadores y vencidos.

“Con la distancia tan grande que ha tenido Morena, respecto a sus diferentes contrincantes, no hay ninguna duda de imparcialidad, no hay ninguna duda de manejos subterráneos de actuar sesgado, como hubo, por ejemplo, en la elección del 2006; sin embargo, debemos decir que el INE y el IEEM que tuvieron profundos problemas organizativos.”, remarcó.

Asegura que se necesita impulsar una nueva reforma electoral, pues la actual ley evidencia el choque y desorganización que implica tener un instituto a nivel nacional, como el INE, frente a la labor de los institutos de los estados, mostrando signos de deficiencia por parte de los órganos electorales.

“No es posible que dos órganos hagan la elección concurrente en donde se hacen bolas, cuando hay un problema se echan la bolita; creo que hay que pensar con una forma más racional si conviene tener dos instituciones, que se atropellan entre sí, para organizar un mismo proceso electoral.”, subrayó.

Al margen de los resultados, pidió revisar a conciencia el actuar de las instituciones electorales para atender temas como la renovación de los funcionarios de consejos, la desinformación al momento de llenar las actas, así como la pasividad de la autoridad electoral frente a la aparición de delitos.

Otro de los grandes pendientes, reconoció, será atender el dudoso cambio de funcionarios de casilla de último minuto, pues, del millón 400 mil que participaron, cerca de 395 mil entró el día de la elección; es decir, se deja la posibilidad a la invasión de operadores electorales de los partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *