jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Resultados de la jornada del primero de julio hasta el lunes

Compartir:

*Melchor García*

Será hasta los primeros minutos del lunes 2 de julio, un día después de la elección, que la autoridad electoral estará en condiciones de poder dar información en torno a los resultados de la jornada, advirtiendo que será un proceso largo y con el tiempo más largo que los de costumbre.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconoció la alta probabilidad de que los resultados no salgan tan temprano como han aparecido en procesos anteriores, es decir, minutos después de las 10 de la noche.

Argumentó que esto derivará del retraso en la recepción de las boletas, pues se establecerá la Casilla Única que estará encargada de recibir los votos de los cinco procesos: presidente, senadores, diputados federales, locales y ayuntamientos.

Esto implica que se debe hacer el cómputo de las cinco elecciones por el mismo equipo de funcionarios, iniciando con el de presidente de la República, diputados locales, senadores, ayuntamientos, diputados federales; sin embargo, hasta que no concluyan los cinco cómputos se van a poder llenar las actas, a fin de estar en condiciones de transmitir información.

“En las primeras horas del lunes vamos a tener un PREP ya con suficiente información para tener claro que vamos a tener en los distritos”.

Ante ello, el consejero presidente llama a la calma y sobre todo paciencia, al sostener que mantendrán las mismas condiciones de certeza.

“Les estamos pidiendo de una vez que nos tengan paciencia, que tengamos toda la tranquilidad y la certeza que los resultados van a llegar de la manera acostumbrada, aunque no en el tiempo habitual, funcionará de la manera tradicional a partir de dar datos consignados en las actas”.

Para el caso del IEEM, con relación a los resultados, se utilizará la misma plataforma de los procesos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *