jueves, abril 18, 2024
NacionalesPortada

Revelan red de Alito Moreno para triangular dinero y comprar inmuebles a precio bajo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aparentemente conformó una red de amigos y familiares para triangular dinero para la compra-venta de inmuebles, con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales.

Se reveló que, compraban propiedades a precios muy bajos, se los donaban a sus seres más cercanos y luego los revendían mucho más caros, indican que incluso, algunos metros adquiridos tuvieron un monto menor a un peso.

Un ejemplo de ello, de acuerdo con MCCI, a 11 meses antes de haber tomado protesta como gobernador de Campeche, compró 39 mil metros cuadrados a un precio de 4 pesos el metro y en poco tiempo el valor se multiplicó 500 veces y actualmente es de dos mil pesos el metro.

En dicha red estarían involucrados su hermano, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, así como su madre, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, quienes son propietarios de 35 casas y terrenos en Campeche.

De dichas propiedades, cuatro fueron aseguradas en 2019 como parte de una investigación en contra de “Alito” en la que se le imputó haber cometido enriquecimiento ilícito, pero días después se cancelaron esas retenciones y las propiedades volvieron al poder del líder priista.

Asimismo, se indica que, en su declaración patrimonial ante la Cámara de Diputados, señaló que tenía 13 inmuebles que adquirió a lo largo de 9 años, entre 2012 y 2021; dos casas y 11 terrenos, y juntos suman 12 millones 963 mil pesos.

Una de esas propiedades, con más de 39 mil metros cuadrados la compró por la cantidad de 155 mil pesos, esto es, menos de cuatro pesos por metro cuadrado; ahora uno de sus lotes de dicho lugar se vende por más de un millón 118 mil pesos, de esta manera, el precio de venta por metro supera los 78.5 millones de pesos, detalló la investigación, donde agrega que:

“Moreno se hizo de otras propiedades en el municipio de Champotón, mismas que también cedió a su madre, Yolanda, y por cuyos metros cuadrados pagó 33 centavos, de acuerdo con la escritura pública 530 con fecha del 19 de junio de 2015″.

Es por ello que el pasado 31 de mayo, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, acusó a Alito de supuesto lavado de dinero mediante la compra y venta de inmuebles, el cual involucraría las propiedades de Champotón.

Cabe mencionar que el político negó haber adquirido algún inmueble con contratistas durante su administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *