miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Revocación de sentencia a “violador de ETN” es para evitar se reinicie el proceso: Medina Peñaloza

Compartir:

*Alberto Dzib*

Señaló el titular del Poder Judicial del Estado de México, Javier Medina Peñaloza, y aseguró que esto no implica que se vulnere a la víctima y se libere al posible responsable. Foto: Diario Evolución.

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Javier Medina Peñaloza, señaló que la revocación de sentencia de 112 años contra Ramón “N”, alias “El Lagarto”, que habría participado en el delito de robo y violación a bordo de un autobús de la línea ETN, tiene que ver con un criterio preventivo, para evitar que a futuro puedan presentarse apelaciones y, en perjuicio de la víctima, el proceso se deba reiniciar.

Informó lo anterior, al destacar que la juez que revisó las pruebas del caso no fue la misma que concluyó el proceso con la emisión de la sentencia; lo cual contrasta con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno al principio de inmediación, que apunta a que el o la juzgadora, que conoce directamente las pruebas de un proceso, sea también quien lo concluye al emitir una sentencia.

En atención a ello, señaló que, de no reponerse el proceso y cumplir con este criterio, podrían presentarse amparos que obligaran a reiniciar el proceso, por lo que se ha dispuesto que un juez conozca las pruebas y sea él quien, en caso de ameritarlo, emita la sentencia, pero sostuvo que esto no implica que se vulnere a la víctima y se libere al posible responsable, hasta que haya una resolución judicial.

“En este momento se repone el proceso para desahogo de algunas pruebas, que en ningún momento afectan los derechos de la víctima, que en ningún momento se libera a la persona; es decir, sigue todavía por el tipo de delitos que se cometieron en prisión preventiva y, además, se preservan los derechos humanos. Son los tres aspectos importantes.”, expuso.

El magistrado, Medina Peñaloza, señaló que esta decisión, del Poder Judicial mexiquense, tampoco apunta a que la víctima tenga que volver a comparecer, y según se ha expuesto, únicamente deberán hacerlo un policía estatal, un testigo de pre existencia y capacidad económica, además de algunos peritos; asimismo, de que son bajas las probabilidades de que se reduzca la sentencia inicial, dados los delitos cometidos.

Durante junio de 2016, “El Lagarto” y otro sujeto, presuntamente, habrían abordado un autobús con destino a San Luis Potosí, en la carretera México-Querétaro, para robar a los pasajeros y violar a Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa del exlegislador Adolfo Micalco Pérez, hechos por los que se dictó una sentencia, ahora revocada, de 102 años por violación y 9 años y medio por el delito de robo a bordo del transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *