Riesgo por aumento de empleados tóxicos

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Alejandro Gutiérrez, coordinador de Centro de Estudios y Servicios Psicológicos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, llamó a empresas y emprendedores a realizar un perfil psicológico y laboral de los trabajadores que contratan, al advertir el aumento de conductas tóxicas, derivadas del estrés, y ritmo de trabajo en detrimento de la competitividad de sus negocios.

Indico que, estudios del Banco Mundial advierten, un mal trabajador, calificado como tóxico por su desempeño, puede restar la competitividad de una empresa hasta en un 50% y en el peor de los casos llevarla a la quiebra.

“Tú nada más piensa en los siete enanos de Blancanieves, gruñón cuántos tendremos, tímido cuántos tendremos, piensa también en el estornudo, el alérgico, el que de todo se enfermaba; entonces, me parece que si vas buscando cada una de estas características nos vamos a dar cuenta que la variabilidad, en cuanto al perfil si determina las funciones que la gente desempeña.”, expuso.

Recomendó que es necesario la definición del objetivo de su proyecto, para entonces sí buscar a los trabajadores que necesitan, pero también atendiendo factores de personalidad que coincidan con el puesto que están solicitando.

“Seguramente, en cada una de las áreas y funciones a veces es la guerra interna en donde la gente está cumpliendo funciones para las que no fue preparada y sobre todo que sus actitudes no contribuyen al desarrollo de la organización.”, remarcó.

Destacó evitar en todo caso al trabajador que brinda el “mínimo esfuerzo”, al “evasivo”; señaló que un empleado tóxico puede dificultar la labor efectiva de la empresa y puede arrastrar al equipo de trabajo a la improductividad.

Un proceso de reclutamiento, seguido de una selección adecuada dentro de un ambiente idóneo, dijo, es la base para formar una empresa exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *