miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Riesgo sanitario por desechos generados por la pandemia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La Directora General de Manejo Integral de Residuos del Estado de México, Susana Libién Díaz González, dio a conocer que para evitar que el SARS-CoV-2 se filtre en los lixiviados de los rellenos sanitarios al suelo, se activaron celdas de emergencia como parte la norma 084 por la pandemia.

Esto implica que se les está pidiendo a los municipios que las bolsas con material COVID sean marcadas como material no reciclable, no composteables, por lo que tampoco, su destino final deberá ser un relleno sanitario.

“Los residuos Covid, se está pidiendo que vayan también debidamente identificadas como residuo Covid y estas tampoco pueden ser abiertas. Esto se estaba informando a los municipios, los municipios ya tienen en su poder esta norma.”, dijo Libién Díaz González.

El llamado para esta separación de estos desechos infecto-contagiosos producidos por la ciudadanía, tendrían que ser rociados con solución clorada para evitar el riesgo de los trabajadores de los sistemas de limpia municipales, estatales, así como de los pepenadores.

En el Estado de México, son 16 los rellenos sanitarios que ya cuentan con la celda de emergencia Covid, y se busca aumentar a 18 en este segundo semestre del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *