martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Rinde cuarto informe Sergio Medina Peñaloza

Compartir:

*Alberto Dzib*

Destacó que el Poder Judicial mexiquense sigue siendo el más importante del país, pese a las dificultades operativas que enfrenta. Foto: Especial.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, rindió su cuarto informe de desarrollo estratégico con la aseveración de que el Poder Judicial de la entidad es el más importante del país y que el último año fue el de la transformación tecnológica hacia la justicia digital en favor de los mexiquenses.

Durante el acto, en el que estuvo el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, el magistrado presidente comentó que actualmente en la entidad la labor judicial se desarrolla con 6 jueces menos que los que se establecen en la media internacional y uno menos que en la media nacional, pero, aun así, con la resolución de 620 casos anuales, los jueces mexiquenses tienen 14% mayor productividad que sus homólogos en todo el país.

Dijo que a ello se suma un déficit presupuestal reflejado en la Inversión Per Capita en materia judicial, pues, aunque a nivel nacional es de 321 pesos, en 2018 en el Estado de México fue de 219 pesos y para 2019, con los recortes realizados, ésta será de 212 pesos, lo cual representa 34% menos en un año.

No obstante, externó que en el Poder Judicial de la entidad no se bajará la guardia y, pese a las dificultades que se enfrente, se mantendrán los ideales de justicia para atender la demanda de la ciudadanía en la impartición de justicia estatal.

“Este diálogo entre lo ideal y lo posible nos genera un entorno adverso, pero lejos de adoptar pose de mártir, nos adaptamos a las nuevas realidades sin restricciones, recortes, ni despidos, y asumimos con entrega y compromiso los desafíos apegados a nuestros ideales de justicia.”, aseveró.

Como parte de su informe, señaló que, en 2018, con un presupuesto de 3 mil 589 millones de pesos, se logró consolidar la llegada de la firma electrónica al estado y se consiguió el registro de más de 3 mil firmas para desarrollar los procesos en línea; además de que se creó el primer Juzgado Familiar en Línea y se echó a andar el juzgado Especializado en Adopción, junto con el DIF estatal.

Entre los mayores alcances del Poder Judicial mexiquense, expresó que se consolidó el Complejo de Telepresencia, con el que más de 19 mil 750 casos pudieron atenderse a distancia y se redujeron costos de traslado de jueces y magistrados, ya que organizaciones internacionales calificaron al proyecto como uno de los mejores 50 en materia tecnológica en América Latina.

Medina Peñaloza destacó que, en el último año, el programa Operam, que ofrece asesoría en tiempo real a la ciudadanía, llegó a 5 municipios y, también, en 2018 el Tribunal Superior de Justicia del estado emitió 16 sentencias condenatorias por trata de personas y 40 por feminicidio, de las cuales 2 fueron inéditas, debido a que alcanzaron alta penalidad.

El gobernador, Alfredo del Mazo, reconoció los resultados del Poder Judicial de la entidad y celebró que se haya asumido el mismo compromiso que el gobierno del estado, para no permitir que exista impunidad y que, en casos de agresiones contra mujeres, los agresores sean investigados con perspectiva de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *