martes, abril 23, 2024
Municipios

Riqueza ancestral en las plantas mexiquenses

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En el Estado de México se tiene un registro de seis mil plantas que pueden ser utilizadas en actividades de sanación; sin embargo, hasta el 80% de la población desconoce sus efectos positivos, pese a que está en contacto con ellas, generando que lo las utilice como medicina alternativa.

Janet Valero Vilchis, secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEMéx, dio a conocer que, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible, en México hay cerca de 30 mil especies de plantas y aproximadamente a 4 mil de ellas se les atribuyen propiedades medicinales, algunas de ellas en peligro de desaparecer.

Al inaugurar con copal, danzas, un atrapasueños gigantes, el Congreso Internacional de Conocimiento Ancestral y Medicina Alternativa en la Facultad de Antropología, indicó que este espacio busca acercar mediante conferencias magistrales, talleres, consultas y terapias medicinales alternativas para que la gente, de manera directa, tenga este conocimiento hasta el 18 de agosto.

“Avanzamos en el reconocimiento del potencial de la medicina natural, aceptando a su vez el enorme avance de la mejora de la medicina convencional, en la mejora de la calidad de vida, la reducción de la mortalidad y el control de enfermedades.”, comentó Valero Vilchis.

La medicina integrativa, es decir, la que une la convencional con la natural, es parte de la realidad social y debe ser considerada campo de estudio para los universitarios.

En ese sentido, los estudiantes coincidieron en que es importante que desde un enfoque académico y científico, se participe en el rescate de esta parte de la cultura, cuyas raíces son ancestrales, resultado de nuestro carácter multiétnico y multicultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *