jueves, diciembre 12, 2024
MunicipiosPortada

Robo a transeúnte, violencia de género y venta de alcohol, temáticas en Xonacatlán

José Ángel Gutiérrez.

Se vigilará el cumplimiento de esos y otros acuerdos en el próximo Consejo de Seguridad Pública, en presencia de representantes de policía de los tres órdenes de gobierno.

La próxima sesión de Consejo de Seguridad Pública de Xonacatlán será un espacio para verificar el cumplimiento de acuerdos sobre el retiro de un camión por robo a transeúnte, así como la realización de pláticas de violencia de género y la regularización de venta de solventes y alcohol a menores de edad.

Esa serie de problemáticas se vienen presentando en el municipio, de acuerdo con los delegados municipales y ciudadanos, ante autoridades de policía municipal, estatal y federal, quienes hicieron tales peticiones, en el reciente consejo celebrado en la delegación Santiago Tejocotillos.

Todavía con lugar pendiente, el próximo consejo se celebrará este 27 noviembre en territorio xonacatlense, donde también estará presente personal de la dirección de gobierno municipal, Derechos Humanos y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En tal reunión, representantes de los tres órdenes de gobierno verificarán, primeramente, si se retiró un camión en la delegación Santa María Zolotepec, en su cruce hacia Ranchería Dolores, donde vecinos refieren que se están cometiendo robos a transeúnte.

En ese tramo, que comprende un sector de la carretera Toluca-Naucalpan, el espacio que abarca la pesada unidad ha servido presuntos infractores para hurtar pertenencias de habitantes al amparo de la noche.

Otro de los acuerdos firmados en la reciente sesión fue la implementación de operativos de gobernación municipal para continuar el proceso de regularización de venta de alcohol y solventes a menores de edad, principalmente en las zonas escolares de la cabecera municipal.

Las medidas contra el consumo de bebidas alcohólicas en tiendas, así como inhalantes de las tlapalerías, han favorecido el consumo por parte de los jóvenes, de ahí que también ha intervenido el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) San Pablo Autopan.

Precisamente de ahí derivó una petición en la delegación San Miguel Mimiapan, en el tenor de reforzar la seguridad y colaborar en el cierre de una tienda cuyos propietarios expenden alcohol a menores en el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM).

El área de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal se comprometió a celebrar conferencias en planteles educativos, con temas como violencia de género, adicciones y medidas para la prevención de ambos fenómenos sociales.

Otros acuerdos fueron el refuerzo a la seguridad, así como de alumbrado público en la zona y recorridos en el paradero de autobuses ubicado en la delegación Santiago Tejocotillos, en su unión con la carretera Toluca-Naucalpan, donde los habitantes sienten un riesgo latente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *