Robo de coladeras representa un peligro para los automovilistas y riesgo de inundaciones

*Selene Romero*

Foto: Especial.

En las principales avenidas de Chimalhuacán es notorio la falta de tapas o coladeras en el drenaje o en los registros de paso de agua potable, lo cual se ha convertido en un peligro constante para los automovilistas, además del riesgo de inundaciones por la acumulación de basura.

Vecinos de diversos barrios del municipio de Chimalhuacán denunciaron la falta de tapas en coladeras y registros, además de rejillas en bocas de tormenta, ocasionando daños a los automóviles que caen en ellos y hasta lesiones en peatones que no se dan cuenta de los hoyos, sobre todo cuando se encuentran debajo de un charco de agua.

Aunque las autoridades reconocen que se ha vuelto un problema el robo de coladeras y tapas, la solución requiere de un presupuesto especial, pero también del apoyo de la ciudadanía para denunciar cuando sean testigos de este ilícito para desalentar esta practica deteniendo gente dedicada a esta actividad ilícita.

Entre tanto, vecinos de la avenida Central del casco viejo de Chimalhuacán, denuncian que tan solo en un tramo de menos de mil metros, falta más de 20 tapas. Las vías más afectadas son Aldama, Morelos, Venustiano Carranza, El Peñón en ambos sentidos, La Av. Central desde Piedras Negras a San Agustín, La Paz, Corregidora.

En algunos casos los propios vecinos tratan de solucionar el problema colocando tapas de cemento, pero no cuentan con el recurso para tapar todas las coladeras y en otros casos no es posible poner tapas de cemento, expresó. Verónica Campos ciudadana de la Cabecera Municipal.

Los automovilistas por su parte tienen que absorber el gasto de los daños en la suspensión, amortiguadores o ponchaduras de llantas, cuando tienen la mala suerte de caer en un hoyo.

Daniel Cervantes dijo haber visto como “varios vecinos han caído en los huecos, terminando con raspaduras y en algunos casos hasta la fractura”.

Los vecinos han realizado las denuncias y exigen a las autoridades locales encabezadas por la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez realicen la labor que les toca, “No es posible que no puedan reparar o dar mantenimiento a las vías de comunicación, tenemos calles y avenidas muy dañadas”.

“Ahora con las lluvias estos hoyos se convierten en un verdadero peligro, no se ven con el agua y van a causar más daños, urgen las reparaciones” señaló Rosario Buendía, vecina del barrio San Pablo.

“Esto se ha vuelto un problema para los chimalhuacanos, el gobierno municipal debe tomar acciones inmediatas para mitigar el número de coladeras abiertas en las calles, esto provoca que se llenen de basura, no fluya el agua durante las lluvias y cause inundaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.