miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

“Roya” Pone Peligrar 5 Mil 700 Hectáreas de Café en el Sur del Estado de México

Compartir:

Redacción

HOMBRE RECOLECTANDO CAFE

Zona sur. Edo de México.- Productores de café de la región sur de la entidad, sufren por la aparición de una plaga llamada “Roya” que afecta los cultivos de café. Anunciaron la urgencia de contar con apoyo del gobierno del estado, de lo contrario -aseguraron- se podrían perder más de 5, 700 hectáreas que son cultivadas en los municipios de Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Luvianos, San Simón de Guerrero y Temascaltepec.

Los productores señalan que la principal enfermedad de los cafetos es precisamente la Roya, que actualmente está afectando una superficie plantada de 573.04 hectáreas, misma que describen muy destructiva y tendrá fuertes impactos económicos en la producción del café.

Amatepec es el municipio con mayor producción de café de esta región, y es uno de los más afectados por La “Roya” (un hongo) llamado Hemileia vastatrix o Urediniomycetes, manteniendo el mayor número de plantíos infectados, este hongo, aseguran es catalogado altamente devastador, provocando la muerte del cafeto, y con esto la perdida en producción anual de más de 405 toneladas de grano de café.

Reconocieron que municipios como San Simón de Guerrero y Temascaltepec que son nuevos en la producción de café, ya sufren por la aparición de esta plaga, mientras que el más dañado es Amatepec, y este no solo podría perder su venta a nivel local, sino que por su alta calidad por ser cultivado a más de mil 680 metros a nivel del mar, se convierte en el de mayor altura, y podría perder su producción de exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *