viernes, marzo 29, 2024
NacionalesPolítica

Rusia viola acuerdo de control de armas lanzando misil

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/eu-acusa-rusia-de-desplegar-en-secreto-un-misil-de-crucero

Redacción Diario Evolución

Rusia ha desplegado en secreto un nuevo misil de crucero, esto de acuerdo con funcionarios del gobierno estadounidense citados este martes por el diario The New York Times, esta acción viola un tratado clave con Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, pues esta acción va en contra del acuerdo de control de armas que marcó el fin de la Guerra Fría.

El tratado sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF) entró en vigor bajo el mandato de Ronald Reagan en 1988, prohíbe misiles de crucero con un rango de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros.

El misil desplegado sería el mismo que el gobierno de Obama dijo en 2014 fue probado en violación del acuerdo que prohíbe los misiles estadounidenses y rusos tierra-aire de alcance intermedio.

Los rusos han continuado adelante con el desarrollo de ese sistema de defensa, desplegando una unidad operacional completa, Washington intentó persuadir a Moscú con el motivo de corregir esta violación mientras el misil estaba aún en fase de prueba, sin embargo, no se logró nada.

Ahora, Rusia dispone de dos batallones de tropas, capacitadas para lanzar varios misiles, se cree cuentan con cuatro lanzadores y una gran reserva de proyectiles.

Trump ha mandado mensajes ambivalentes sobre la fortaleza armamentística de EE UU, en diciembre, dijo que la primera potencia mundial debe “reforzar y expandir enormemente su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón respecto a las armas nucleares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *