martes, abril 16, 2024
Municipios

Sabor mexicano en platillos patrios

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La cocina mexicana considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO alcanza una de sus máximas dimensiones durante los festejos patrios y es que dicen los que saben que México son sus sabores, sus recetas, y la gama infinita de posibilidades.

Así nos lo dice Fanny Ruiz, cocinera mexicana a quien el olor del chile, la flama calentando el pollo, el ruido de la licuadora taladrando el espacio, y los vapores de la comida bien sazonada, más que cansancio le evocan nostalgia al recordar a su madre y abuela de quien aprendió cada secreto, “Mi mamá, yo veía como ella cocinaba, como preparaba los sesos, la tinga y fue de ahí cuando fui aprendiendo, cuando vinimos aquí pusimos un negocio.”, relató.

La originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas recuerda sus primeros pasos en una cocina donde en cada corte de jitomate, de las cebollas y hasta del chile, su madre le decía que había que ponerle todo el corazón, porque sólo así la comida agarraba un buen sabor,

“Es muy laboriosa la cocina, pero bueno es que uno le agarre cariño, gusto; yo la verdad le tengo mucho cariño desde que voy al mercado escogiendo las cosas, que esté fresco, que me den verdura de primera, todo bien para que la gente que coma tenga la seguridad de que va a encontrar la comida fresca, yo todos los días voy al mercado, no compro para un día o para dos todos los días.”, comentó.

Hoy, desde su cocina ubicada en la colonia Rancho La Mora, la cual se llama “Antojitos Fanny”, señala que una semana antes del Grito comienza para ella la mejor parte del año, no por el trabajo que crece de manera importante, pues llega a preparar hasta 500 pambazos y servir hasta 200 platos de pozole, sino por la satisfacción de mirar paladares satisfechos.

“Siento, la verdad, bonito que la gente le guste mi comida. Ayer fui por primera vez a unas oficinas, es un archivo, y hace rato me hablaron que querían otro pedido, me dijeron que está muy rico, que están satisfechos y siento la verdad muy bien que les guste mi comida.”, agregó.

México si y su grito de libertad, México si y sus héroes que dieron patria, pero también México y su cocina que le da color y vida como el movimiento incesante de la válvula de la olla exprés, lista a gritar como antesala al plato de lo que somos, muy bien servido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *