Sala de asuntos indígenas, logró de la justicia mexiquense
*Melchor García*
La consolidación de un protocolo de juzgamiento con “perspectiva intercultural” que enaltece principios de protección como: jurisdicción indígena, interseccionalidad, transversalidad, enfoque con perspectiva de género, derechos de la niñez y derechos de los afrodescendientes son tan solo algunos de los logros de la Sala de asuntos indígenas a un año de vida.
El Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) celebró el primer aniversario de la Sala de Asuntos Indígenas.
Mario Eduardo Navarro Cabral, presidente de la Sala, indicó que este tribunal quiere romper la exclusión histórica de los pueblos originarios, pero también para aquellas personas que por su condición, vida, naturaleza y rasgos tienen una cosmovisión indígena.
Hoy contando con el apoyo de los pueblos indígenas, el cual tuvo el consenso de los pueblos Mazahuas, Náhuatl, Tlahuicas, Matlazincas y Otomí.
Diario Evolución te recomienda:
Con esta instancia, dijo, ya se garantiza que las personas indígenas cuenten con intérpretes en las instancias de procuración de justicia para que tengan la debida representación.
Se informa que a la fecha esta instancia ha emitido seis recursos de apelación en materia penal donde se encontraban involucrados hechos de personas autorreconocidas como indígenas, en uno de ellos se logró la libertad del sentenciado por faltas al debido proceso.
En cuatro casos más, se ordenó la reposición del proceso, y en una más se confirmó la sentencia del juzgado de primera instancia. Asimismo, se han emitido más de tres opiniones consultivas en la materia civil y penal de personas indígenas.
En el acto, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar recibió bastón de mando de los pueblos originarios, este a su vez lo entregó al nuevo presidente de la sala de asuntos indígenas del poder de justicia, Mario Eduardo Navarro Cabral.
Así mismo se presentó el libro: Interculturalismo Jurídico y Justicia Indígena.