jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Sala Regional TEPJF concluye impugnaciones, solo anuló 37 casillas

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Este jueves, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó las 206 impugnaciones que recibieron de la elección federal de diputados y senadores, de los cuales 128 eran del Estado de México.

Alejandro David Avante Juárez, magistrado de la Sala Regional, precisó que, de la quinta circunscripción, que incluye a los estados de Colima, Michoacán, Hidalgo y la entidad mexiquense, se atendieron 4 mil 045 causales de nulidad de votación que recibieron las urnas, pero sólo anularon 37 casillas, que representaron 15 mil 37 votos, de casi 2 millones que fueron sometidos a consideración.

En esta última sesión, se resolvieron 118 juicios de inconformidad interpuestos por el Partido Encuentro Social, en contra de las elecciones federales, de los cuales la totalidad de estos fueron desechados por haberse presentado a destiempo.

Con estas resoluciones, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México ya podrá hacer la asignación de 200 diputados plurinominales que le toca a esta circunscripción.

Cabe mencionar que, en estas resoluciones, también se ratificó el triunfo de Cruz Roa en el sur de la entidad y que César Camacho se queda sin la posibilidad de tener una curul en el Senado.

No obstante, la Sala Regional tenía hasta el 3 de agosto para resolver las impugnaciones y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) tiene como plazo el 16 de agosto, donde tendrá que resolver 12 impugnaciones de elecciones distritales y 19 por la asignación de diputados de representación proporcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *