Salario mínimo quedará en más de 9 mil 500 pesos mensuales tras aumento para 2026
*Redacción Diario Evolución*

El aumento al salario mínimo para el próximo año se ajustó de 278.80 a 315.04 pesos diarios, equivalentes a nueve mil 582.47 pesos mensuales, lo que representa un incremento del 13 por ciento en relación con el de este 2025. En el caso de la zona de la Frontera Norte, el aumento será del 5 por ciento, quedando en 440.87 pesos diarios, el equivalente a 13 mil 409. 80 pesos mensuales.
Así lo informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, quien reveló que este incremento es resultado de un consenso unánime entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, por lo que entrará en vigor a partir del 1 de enero. Destacó que con estos ajustes se cubrirán 2.8 canastas básicas, aunque actualmente se ha visto que el aumento influye en los costos de las mismas y el salario mínimo podrá recuperar 154.2 por ciento de su poder adquisitivo respecto a 2018.
Diario Evolución recomienda:
Se indicó que además se beneficiará a 8.5 millones de trabajadores, principalmente a los que perciben solamente el salario mínimo y se permitirá que las familias puedan acceder a 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que no se generarán presiones inflacionarias luego que el gobierno consultó el ajuste con el sector empresarial y el Banco de México (Banxico).
“Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo, que eso iba a provocar inflación, que ya no iba a haber inversión en el país, extranjera, y estamos en récord de Inversión Extranjera; no ha habido inflación y el salario mínimo está aumentando”, expresó la mandataria.
Mientras que el secretario señaló que se ha implementato una estrategia para dar seguimiento a los precios y no haya un impacto en la inflación.
“Tenemos la certidumbre de que no habrá un impacto en ello (inflación); además de la suma a la estrategia de PACIC, que es justamente lo que nos permite dar seguimiento a que los precios tengan un comportamiento regular sin ningún tipo de sobresalto”, expresó el secretario del Trabajo.
A.C.
