viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Salario mínimo será de $141.70 para 2021; Coparmex lo califica como “incremento irracional

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que el salario para el 2021 aumentará un 15 por ciento, pese al voto en contra del sector privado, por lo que pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos, mientras que en la zona fronteriza norte pasará de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

De igual manera este aumento también es aplicable para los profesionales y oficios en México, así como a trabajadoras del hogar, quienes tienen un incremento del 25 por ciento respecto al salario mínimo actual, llegando así a los 154.03 pesos, y los jornaleros agrícolas, quienes recibieron un incremento del 30 por ciento, alcanzado los 160.19 pesos.

Ante esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció, que pese al desacuerdo con el sector privado y Conasami, por aceptar el aumento, lo calificó como un “incremento irracional”, tras argumentar que agrava la situación de miles de empresas, al grado de llegar a la quiebra, combinado con la pandemia del coronavirus.

Informó que, de acuerdo con estadísticas del Inegi, solo en mes de marzo a julio, por el tema de la pandemia, en México se han perdió un millón 117 mil 584 empleos formales, y han desaparecido un millón 857 micro, pequeñas y medianas empresas.

“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo.”, se lee en el comunicado de Coparmex.

Además, critico al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, exponiendo que hasta este momento ellos no han hecho nada desde que inicio la pandemia, al no acceder aportaciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *