Salarios de bomberos en México no compensan sus riesgos; no alcanzan ni los 10 mil pesos
*Redacción Diario Evolución*

En México, el 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero debido a que en un día como éste se fundó el primer Cuerpo de Bomberos en México, en el puerto de Veracruz, en 1837. Aunque su profesión es muy reconocida a nivel nacional por los riesgos a los que se enfrentan, su salario no compensa todo el esfuerzo que hacen en los diferentes sucesos a los que son llamados, ya que en promedio no alcanza ni siquiera los 10 mil pesos mensuales.
Aunque se someten a presión y en ocasiones sus jornadas de trabajo superan las ocho horas diarios, los también llamados tragahumo tienen un salario promedio de nueve mil 980 pesos mensuales, sin embargo varía por entidad y por género, ya que mientras los hombres pueden llegar a ganar cerca de 10 mil pesos mensuales, las mujeres perciben solo cuatro mil 240 pesos.
De acuerdo con Data México, de la Secretaría de Economía, hasta el primer trimestre de este año 20 mil 600 personas se dedicaban a esta profesión, donde solo tres estados registraron los mejores salarios para los bomberos: Sonora, con 32 mil pesos; Guanajuato, 20 mil pesos; y Ciudad de México, 16 mil pesos al mes.
Diario Evolución recomienda:
Mientras que Veracruz, la entidad donde comenzó esta noble labor, tiene uno de los salarios más bajos para los bomberos, con cinco mil 150 pesos al mes, con lo que puede verse que no se les reconoce como se debe ante las labores que realizan, donde no solo combaten incendios, sino que también se encargan de apoyar en labores de rescate de personas o animales, incluyendo accidentes viales o colapso de infraestructura.
Incluso muchas veces no tienen el material necesario para atender emergencias aun si cuentan con el conocimiento adecuado, poniendo en riesgo su vida, como es en la atención de derrames químicos, el enfrentarse a desastres naturales, dar asistencia médica y proporcionar primeros auxilios, o salvaguardar el patrimonio histórico o cultural del país.
También entre sus labores se encuentra atender fugas de gas, búsqueda y rescate de personas en montañas o accidentes de tráfico, realizar actividades de control e inspecciones sobre las medidas de seguridad de las organizaciones o industrias, manejo de materiales peligrosos o sustancias químicas y el uso de vehículos y herramientas de trabajos de altura.
A.C.
