miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Salir de casa para ir a la escuela me hace feliz; estudiantes mexiquenses

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Codhem.

En la consulta Caminito de la Escuela de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México orientada a conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes sobre el regreso a clases de manera presencial en el contexto de la pandemia por el SARS-CoV-2 arrojó que 7 de cada 10 estudiantes si querían el retorno a las aulas, dos de cada 10 prefiere en casa y uno de cada 10 no sabe si quiere o no regresar a las escuelas.

Hubo una participación a nivel nacional de 37 mil 764 estudiantes mexicanos que fueron encuestados, realizada en julio de 2021, alumnos, de entre cinco y 17 años, de los cuales 57.4 por ciento del género femenino, 39 por ciento masculino y el 1.5 por ciento que no se identificaron con ninguna de las dos categorías binarias.

Mientras que la población estudiantil en EdoMéx participaron 2 mil 070 niños, niñas y adolescentes, de los cuales, el 26.5 por ciento cursa la primera, el 44.5 por ciento la secundaria; y el 25.9 por ciento el nivel medio superior, en este caso solo el 1.8 por ciento esta representado por menores de cinco años.

Al ser cuestionados sobre ¿Cuáles son las dos cosas que te harían más feliz del regreso a la escuela?, los estudiantes mexiquenses respondieron que “salir de casa para ir a estudiar a la escuela y dejar de utilizar la computadora, la TV o el celular para tomar clases en casa”. Mientras que a nivel nacional la respuesta es “estar con mis amigas y amigos”.

En su intervención Mayra García presidenta de la Codhem sostuvo que la voz de niñas, niños y adolescentes tienen que ser escuchados y debe prevalecer el interés superior de la niñez tras indicar que, la Convención sobre sus derechos se clasifican en tres grupos de derechos; provisión donde entren los rubros de alimentación, salud y educación; protección con evitar abuso, maltrato y negligencia; y participación con asumir un papel activo en sus vidas.

Asimismo, dijo que se tiene que ver por la seguridad de los derechos humanos de la niñez e indicó que estarán atentos a las políticas públicas para garantizar dicho respeto.

Si quieres consultar el análisis completo te dejamos el siguiente link:

https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2021/08/Caminito_Reporte_Nacional.pdf


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *