jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

San José del Rincón con mayor pobreza en EdoMéx

Compartir:

Carlos Valencia.

El titular del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canúl Juárez, señaló que el municipio de San José del Rincón se ha convertido en una de las comunidades que mayor carencia de alimentos presenta, rebasando a San Felipe del Progreso.

Durante la firma del convenio con la Universidad Intercultural del Estado de México, Canúl Juárez señaló que, durante los últimos tres años, la cifra de personas que se encuentran en pobreza extrema incrementó a más de un millón de personas, pasando de 6 millones 8 mil a 7 millones 900 mil, según organizaciones no gubernamentales.

Si bien, estas cifras no son oficiales -dijo-, contrastan con los últimos informes oficiales en las que se señala una reducción de la primera cifra mencionada, siendo, aún, la zona sur del Estado la que continúa presentando este rezago alimenticio.

Cabe señalar que, de acuerdo con el especialista en estudios de la población, Juan Gabino, la falta de alimentos será una de las principales causas migratorias hacia el interior del Estado de México, tras el pasado sismo de 4.1 grados de magnitud, junto con la implementación del Tren Interurbano, pronosticando un aumento considerable dentro de los próximos 13 años.

El convenio, firmado durante el transcurso de esta mañana, permitirá la creación de cinco huertas sustentables en los municipios de Aculco, San José del Rincón y uno más en Jocotitlán.

El rector de la universidad, Arturo Vélez Escamilla, añadió que su instituto ha permitido desarrollar proyectos en favor de las comunidades que presentan dicha condición, las cuales consisten en la realización de estudios que permitan la siembra de agave en el EdoMéx.

Asimismo, y con la colaboración de la Universidad de Chapingo, el desarrollo del proyecto Maíz Intercalado con Árboles Frutales (IMIF), la cual retoma esquemas de la siembra tradicional en milpas con la producción de árboles frutales, hortalizas y maíz.

Por último, Alberto Canúl recordó que la zona sur del Estado de México sigue siendo la que continúa presentando mayor pobreza en la entidad, principalmente en las colindancias con el estado de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *