jueves, marzo 28, 2024
Municipios

San Mateo Atenco y Naucalpan los mayores afectados por las lluvias

*Ely García*

Foto: Especial.

Según información de Protección Civil del Estado de México, en esta temporada de lluvias los municipios más afectados por las tormentas son San Mateo Atenco y Naucalpan, ya que los registros de 2018 aseguran que tan solo en esas dos entidades se vieron afectadas casi 12 mil personas, de un total de 18 mil en todo el estado.

En general, son 38 los municipios que están en este atlas de riesgo que contempla la Cuenca del Valle de México, con 22 municipios, la Cuenca del río Balsas, con 3, y la Cuenca del río Lerma, con 13 municipios.

Durante el tiempo que se informa se vieron afectadas 114 colonias, con 321 eventos, 37 inundaciones urbanas, 53 encharcamientos urbanos, afectando una superficie total de 8.2 kilómetros cuadrados.

Cabe mencionar que incluso el atlas de riesgo a nivel estatal asegura que 100% de la superficie de San Mateo Atenco es susceptible a inundaciones o tiene drenaje natural deficiente.

Además, señala también a demarcaciones como Atenco, Chapultepec, Melchor Ocampo, Nextlalpan y Tultepec, en esta misma circunstancia; mientras que Cuautitlán, San Antonio La Isla, Teoloyucan y Valle de Chalco, superan 95%.

Pese a esta información, los legisladores locales consideran no es suficiente para enfrentar las lluvias de este año, puesto, este lunes, fue publicado en la gaceta de gobierno un exhorto para que la Secretaría de Gobierno y Protección Civil estatal apoyen a los municipios a realizar o actualizar sus atlas de riesgo, con el objetivo de informar a la población los planes y programas en materia de protección civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *