SAT anuncia nuevas reglas de auditoría y plazos de devolución; reporta recaudación récord
*Redacción Diario Evolución*

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cerró 2025 con ingresos por el pago de impuestos excedentes frente a lo programado, y lo reportado al cierre de 2024; los ingresos tributarios y no tributarios alcanzaron un monto histórico de 6 mil 045 billones de pesos.
Esta cifra representa un incremento de 487 mil millones de pesos (+4.8 por ciento) con respecto a lo recaudado en 2024. Se destacó que este crecimiento es superior al promedio anual de los últimos años, el cual se ubicaba entre 350 y 450 mil millones de pesos.
Se destacó que, el sector donde más se recaudado más fue por concepto de aduanas, que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los derechos generales de importación; el SAT recaudó un billón 449 mil 458 millones de pesos a lo largo de 2025, un incremento de 246 mil millones de pesos más que en 2024.
Diario Evolución recomienda:
Por otro lado, el SAT devolvió un total de 972 mil 939 millones de pesos (casi un billón de pesos) a personas físicas y empresas, considerando conceptos como IVA e ISR. Para las personas físicas, estas devoluciones están principalmente vinculadas a la declaración anual presentada en abril.
Tras ello, se presentó el documento “Mejores prácticas de transparencia en los procesos de auditoría 2026“, donde se especifican las nuevas reglas para auditorías y devoluciones a partir de 2026 que, en caso de incumplimiento, solo se aplicará una auditoría por contribuyente, evitando revisiones múltiples y simultáneas.
En cuanto a los plazos, se establecieron metas operativas más ágiles que el plazo legal: las devoluciones a personas físicas se realizarán en un promedio de 5 días hábiles, mientras que para las empresas el promedio será de 30 días hábiles. El plazo legal máximo es de 40 días hábiles.
G.L.
