SAT exhorta a consumidores a comprobar la legalidad de bebidas alcohólicas
*Redacción Diario Evolución*

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que, durante estas fiestas decembrinas, los contribuyentes que comercialicen bebidas alcohólicas sin el marbete fiscal y sanitario pueden ser sancionados con multas de hasta 112 mil pesos, de acuerdo con el artículo 86-B del Código Fiscal de la Federación.
Se informó que, el marbete es un distintivo emitido por el SAT que certifica el origen legal y la procedencia de las bebidas alcohólicas. Su uso es obligatorio para quienes se dedican a la fabricación, producción, comercialización e importación de estos productos. Puede presentarse de tres formas:
- Adherido directamente al envase
- Impreso en la etiqueta
- Integrado en la contraetiqueta o etiqueta complementaria
Diario Evolución recomienda:
La autoridad fiscal recomienda revisar que la tipografía y la tinta sean de buena calidad y que los datos obtenidos al escanear el QR coincidan con la bebida adquirida. Recordó que las multas de hasta 112 mil pesos para quienes incurran en irregularidades relacionadas con el uso de marbetes.
Cada marbete cuenta con un código QR que permite consultar de manera inmediata información sobre la producción, procedencia y fabricante de la bebida. El SAT recomendó revisar que la impresión y la tinta sean de buena calidad y corroborar que los datos obtenidos al escanear el código coincidan con el producto adquirido.
