jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Saturadas e ineficientes las cárceles del estado

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La Universidad de Ixtlahuaca presentó lo que será este 21 y 22 de febrero el Panel sobre Población Carcelaria en América Latina, primer evento de corte internacional del espacio educativo que será respaldado y avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro busca generar estrategias y planes preventivos de combate al delito desde la atención del estado a rubros de seguridad, pero sobre todo justicia en combate a la impunidad, además de conocer propuestas para mejorar la situación del país desde el tratamiento a la una verdadera reinserción social.

José Luis Martínez, subdirector de la Facultad de Criminología de la UICUI, advirtió que este debate se inserta cuando sólo en el Estado de México se estima una sobrepoblación penitenciaria mayor al cien por ciento, toda vez que se tiene un promedio de seis camas por celda con 20 personas. Todas las conferencias serán gratuitas y de acceso a todo el público interesado.

“Realmente las prisiones son el lugar adecuado para que la gente cambie, las prisiones están haciendo lo que tienen planeado, que es regresar a la gente a la sociedad, la reinserción social es una realidad o estamos hablando de algo que no se realiza de manera adecuada, existe sobrepoblación en las prisiones, si existe la mayoría de las prisiones antes de construirse ya están sobrepobladas.”, dijo José Luis Martínez, subdirector de la Facultad de Criminología de la UICUI.

Además de una nula división de internos respecto al riesgo social que presentan con la mezcla de aquellos de alto riesgo con primodelincuentes que puede detonar ingobernalidad y auto gobierno.

El encuentro cuenta con la colaboración del Instituto Brasileiro de Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *