SCJN aprueba presupuesto de 5 mil 922 mdp para 2025 con baja salarial
*Redacción Diario Evolución*

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó solicitar un presupuesto de 2 mil 922 millones de pesos (mdp) para el ejercicio 2025, cuando se llevará a cabo la elección de jueces, ministros y magistrados, el cual representa una disminución de 1.4 por ciento en términos reales respecto al que se autorizó para el presente año.
El proyecto fue aprobado por mayoría y será remitido al Ejecutivo Federal a más tardar el próximo 5 de noviembre, para que se integre al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025. En caso de que se apruebe, al menos 330 trabajadores del máximo tribunal, incluidos los, sufrirían de una baja salarial.
“Para el próximo año, La Corte solicitará un presupuesto de 5 mil 922.9 millones de pesos, que representa una disminución de 1.4 por ciento, en términos reales (considerando la inflación estimada por el Banco de México para el cierre de 2024), respecto de lo que la Cámara de Diputados le autorizó a este Alto Tribunal para el presente año”, informó la SCJN.
Diario Evolución recomienda:
El proyecto contempla la eliminación del pago por riesgo para altos mandos como secretario general de acuerdos, secretario general de Presidencia, coordinadores, subsecretario general de acuerdos, entre otros. Pero los ministros mantendrán un pago de 639 mil 917 pesos por riesgo.
A través de un comunicado, el máximo tribunal resaltó que este año, la Cámara de Diputados hizo el recorte más grande de, por lo menos, los últimos diez años a los recursos solicitados por la Suprema Corte, equivalente a 321.9 millones de pesos (5.3 por ciento de lo solicitado).
También resaltan que este monto es 23.7 por ciento inferiores, en términos reales, al que le fue autorizado a la Suprema Corte hace siete años (para el ejercicio fiscal 2018); indican que a pesar del recorte, la dependencia ha podido ampliar los servicios que ofrecen y atender su creciente demanda.
Para el rubro de servicios personales se destinarán 8 de cada 10 pesos solicitados, pues es el capital humano el factor clave para contribuir en el cumplimiento del objetivo institucional que es la impartición de justicia y, por ello, del total de 3 mil 805 plazas vigentes, dos terceras partes corresponden a personas servidoras públicas que se desempeñan directamente en labores jurisdiccionales y de apoyo a la función jurisdiccional.
G.L.
