viernes, enero 23, 2026
Nacionales

SCJN atrae amparo de asesino de Colosio para resolver reducción de condena

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó atraer el amparo de Mario Aburto, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República y fue asesinado en 1994. Dicho amparo solicita que se reduzca la condena que se le impuso.

Por mayoría de votos, la SCJN aceptó resolver el amparo tramitado ante el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México, a fin de que los ministros dicten la sentencia definitiva. Para ello, el Pleno analizará un procedimiento penal sobre magnicidio bajo el sistema penal tradicional, además de garantizar los derechos de Aburto Martínez.

La condena original es de 45 años de prisión, sin embargo, Mario Aburo consiguió un amparo en 2024al señalar que esta sentencia fue impuesta erróneamente, además de acusar que se violó su derecho a la debida defensa legal y presunción de inocencia, se aceptaron pruebas obtenidas de manera ilícita, fue víctima de tortura y su juicio estuvo marcado por irregularidades, como el que se realizó por un tribunal del Estado de México cuando los hechos ocurrieron en Baja California.

Diario Evolución recomienda:

Por lo que solicita que la pena sea impuesta con base en el Código Penal de Baja California vigente en el año 1994, cuando se establecía una pena máxima de 30 años de prisión y no, conforme al Código Penal Federal. En caso de que se apruebe, Aburto podría salir de prisión ya que el 2024 se cumplió el plazo.

Este recurso ya se había presentado en 2024, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la medida, el caso llegó a la Corte el 23 de octubre de ese año, donde la extinta Primera Sala revocó la sentencia, reponer el procedimiento de amparo y notificar a la familia de Colosio sobre la tramitación del juicio.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *